Se dispara infestación del mosquito Aedes aegypti en Chiriquí

Según el experto el tema de las constantes lluvias que se han registrado en la provincia en los últimos días ha favorecido que aumenten los niveles de infestación del transmisor del dengue al incrementarse los criaderos del mosquito.
Se dispara infestación del mosquito Aedes aegypti en Chiriquí

Se dispara infestación del mosquito Aedes aegypti en Chiriquí

Por: Mayra Madrid- Crítica -

Las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí están preocupadas ante el incremento de infestación del mosquito Aedes aegypti en cinco distritos de esta provincia.

LEE TAMBIÉN: Matrimonio igualitario sigue generando polémica

Patricio Camarena, jefe regional de control de vectores del Ministerio de Salud en  Chiriquí, señaló que los distritos con mayores niveles  de infestación del mosquito  Aedes aegypti son : David, San Félix,  Barú, Bugaba y Dolega.

Según el experto el tema de las constantes lluvias que se han registrado en la provincia en los últimos días  ha favorecido que aumenten los niveles de infestación del transmisor del dengue al incrementarse los criaderos del mosquito.

La semana pasada los niveles de infestación alcanzaron  el 4.6% en la provincia de Chiriquí, lo que aumenta el riesgo de  dengue.

“La única forma de prevenir el dengue es eliminar cualquier reservorio de agua que le sirva de criaderos al mosquito; ya que la nebulización de insecticidas sólo elimina parte de la población adulta del mosquito, señores tomen conciencia esto no es relajo”, indicó el técnico Camarena.

Los sectores con los índices más alto de infestación son : Divino Niño en David con  8.7%; Los Anastasios en Dolega con  8.2%,  Techos de Esperanza en David registra 8.1%; Nuevo  Vedado en David  4.9%,  el corregimiento de Chiriquí 4.8%,  Progreso en Barú  4%, en el área de La Concepción, Bugaba del 3.8%, en el barrio San Cristóbal en David 3.2% y en Santa María de Puerto Armuelles del 2.7%.

Camarena advirtió que cuando la infestación de Aedes aegypti supera el 2% de las casas inspeccionadas, aumenta el riesgo de una epidemia, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que eliminen los potenciales criaderos de este insecto.

Según indicó  el técnico de control de Vectores, cualquier reservorio de agua bajo sombra sirve de criadero al mosquito aedes aegypti, transmisor no sólo del dengue,  también de zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.