Se preparan para enfrentar el verano del próximo año

Por: Elena Valdez / Coclé -

El bajo nivel del río Zaratí en Penonomé se ha convertido en un problema para la población de ese distrito coclesano, pues la toma de agua cruda de la planta potabilizadora está ubicada en esta fuente de agua.

Debido a esta situación, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) realiza trabajos para represar en la toma y prepararse para un prolongado verano.

Arsenio González, director del Idaan en Coclé, dijo que es importante que la población penonomeña y coclesana entienda que hay bajos niveles de los ríos y se hace necesario economizar el agua y darle buen uso, por lo que se realizarán operativos en toda la región para verificar cómo se utiliza el agua y evitar el mal uso de la misma.

Explicó que desde hace meses ellos y trabajan en esta toma de agua del río Zaratí en Penonomé para mantener el nivel del agua y evitar bajas en el suministro a la población, que supera los 35 mil habitantes, es por lo que siguen trabajando en este y otros proyectos que se adelantan en todo Coclé.

El ingeniero Luis Vásquez, encargado de los trabajos de represamiento en el río Zaratí, explicó que se trata de un cubierto de piedra y forrado en concreto que ayudará a mantener el nivel aproximadamente 10 pulgadas por encima de la toma de agua.

Sustentó además que el trabajo implica la instalación de tres compuertas para limpieza de sedimento, pues con estos trabajos, el Idaan pretende retener agua y garantizar por más tiempo el líquido a la población que se beneficia del suministro de esta potabilizadora, que oscila en 35 mil 995 habitantes.

Para los penonomeños se trata de un problema grave el que el río baje de nivel y es por lo que también buscan que se sancione a quien utiliza mal el agua, pues unos no la tienen, mientras que otros la derrochan.

Los trabajos que se realizan en Penonomé son algo similares los que se hicieron en la toma de agua del río Teribe de la potabilizadora de Changuinola, en Bocas del Toro, que garantiza agua por más tiempo a una población de más de 48 mil 179 personas.

Opinión del usuario

  • Juan Trujillo, penonomeño, señala que los trabajos en esta toma de agua deben realizarse con mucha precaución, en horas de la tarde o en la noche para no afectar a la población que utiliza el servicio, sobre todo en el día, es por lo que hace el llamado al Idaan para que se comunique todo trabajo y cómo lo están haciendo.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.