Sitiados por el progreso

Por: Thays Domínguez Herrera -

Los residentes de Parita, en la provincia de Herrera, están preocupados. Y es que el mal estado de las calles centrales de la comunidad, por donde actualmente se construye el alcantarillado del lugar, prácticamente los tiene sin poder entrar o salir de sus casas.

Un recorrido por el área permitió corroborar que se trata de al menos cuatro calles del centro del corregimiento cabecera del distrito, que tras las fuertes lluvias registradas la pasada semana, quedaron convertidas en lodazales, por lo que prácticamente no se podía transitar.

Moradores consultados aseguraron que no se oponen al progreso y comprenden que el alcantarillado es una obra que traerá beneficios a los moradores, pero les preocupa el estado actual de las calles, ya que prácticamente deben dejar sus vehículos a varios metros de las residencias, incluso en horas de la noche.

"No podemos entrar ni salir por la gran cantidad de lodo. Además, las máquinas están trabajando constantemente, si alguien necesita pasar, los operadores ni siquiera se detienen, siguen trabajando sin preocuparse de que pueda haber un accidente con algún transeúnte", indicó Isabel Ortiz, residente del área.

La moradora indicó que en estas calles vive gran cantidad de personas, adultos mayores y niños que esperan con ansias que termine el trabajo para regresar a su vida normal.

"También nos preocupa cuánto tiempo va a demorar la reconstrucción de nuestras calles una vez termine la obra. Esperemos que nos las dejen iguales o mejor de lo que estaban sin que tengamos que tomar acciones de protesta", añadió Rosaura Ortiz, también residente.

Por su parte, directivos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en la provincia, responsables de la obra, informaron que las áreas afectadas corresponden a aquellas donde recientemente se instaló una tubería del sistema y debido a las lluvias ha sido imposible evitar que se forme el lodo.

"Ante esta situación y buscando alternativas que disminuyan las molestias de la población por el estado de las calles, se solicitó al consorcio (Parita-Estracos-Joca) colocar un tipo de material selecto que evite el lodo en esta calle y en todas las que lo ameriten", informó el Idaan a través de un comunicado.

Según se indicó, en otras calles se colocó material selecto para evitar los lodazales, por lo que se espera que en los próximos días lo mismo ocurra en las calles afectadas, entre ellas la avenida 12 Sur, una de las más afectadas.

El proyecto del alcantarillado de Parita, que se inició en mayo pasado, tiene un costo total de 6 millones 120 mil dólares y beneficiará a más de cinco mil personas. Contempla 22 kilómetros de tubería, una planta de tratamiento junto a una estación de bombeo y cubrirá más de mil casas de Parita, que vertirá las aguas completamente limpias a ríos y quebradas.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.