Situación de las fuentes de agua sigue siendo crítica

Por: Thays Domínguez / Herrera -

A pesar de los aguaceros registrados en la provincia de Herrera en las pasadas semanas, la situación de las fuentes hídricas sigue siendo crítica, por lo que las autoridades vigilarán el uso racional del agua potable en la región.

"No se ha terminado el problema porque llovió, pues aún no vemos un caudal suficiente en las fuentes de agua", indicó de forma categórica Leisy Cedeño, directora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Según Cedeño, aunque a la fecha el suministro en la provincia ha sido continuo y no ha habido necesidad de racionalización, es necesario preservar la poca agua acumulada para abastecer a la población.

Se informó que los diez pozos que mantiene el Idaan en la provincia –uno en cada cabecera de distrito y al menos tres en Chitré– aún tienen agua para proveer a las comunidades, sin embargo, algunos que abastecen acueductos rurales administrados por el Ministerio de Salud sí están agotados debido a la sequía que impera en la región.

"Cada vez es necesario hacer pozos más profundos. Antes se encontraba agua a 300 y 400 pies, ahora hay que excavar por lo menos 800 pies para poder encontrar agua", indicó la directora regional, quien insistió en que la población debe hacer un uso racional del agua, sobre todo en estos momentos de crisis.

"Le pedimos a la población no malbaratar el agua. Actualmente, las personas no prestan atención porque el agua sigue saliendo del grifo, pero cuando haya que racionalizar, vamos a crear conciencia", indicó.

De igual forma, anunció que a partir de esta semana, la entidad iniciará operativos para dar con aquellas personas o comercios que no hagan uso correcto del agua, entre otras acciones que incluyen volanteos y charlas en escuelas y entidades.

Medidas de prevención

  • El Idaan espera poder construir a largo plazo una represa en la toma de agua de Chitré para garantizar el caudal suficiente para el abastecimiento del vital líquido permanente de la población de Chitré. Mientras tanto, el muro empedrado de la toma de agua fue corregido para garantizar mayor caudal.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.