Supervisan empresa minera
Ante las denuncias de extrabajadores de que la Minera Cerro Quema está destituyendo empleados para sustituirlos por mano de obra extranjera, el director regional del Ministerio de
Trabajos incluyen la construcción de gaviones
La directora general de Campo y Asuntos Ambientales, Ilda Candanedo, dijo que la minera está en la etapa de exploración y que se está trabajando en varias trampas de gaviones para el control de sedimentos. Estas están siendo colocadas en las quebradas Wicho, Chontal, Seca, en el área de La Lagartija, y en quebrada Mala.
Ante las denuncias de extrabajadores de que la Minera Cerro Quema está destituyendo empleados para sustituirlos por mano de obra extranjera, el director regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Roger Zarzavilla, acudió a las oficinas de esta empresa en la provincia de Los Santos, donde solo se encontró a un obrero peruano sin documentos oficiales para laborar.
Al respecto, Manuel Guerrero, gerente de Recursos Humanos de Minera Cerro Quema, aseveró que el peruano no pertenece a esta compañía, sino que es un inspector de una empresa de seguridad.
Según Guerrero, solo tienen cuatro extranjeros dentro del proyecto que han sido contratados para el área de geología y en geofísica.
Saturnino Rodríguez, extrabajador de la compañía, aseguró que han botado a 50 trabajadores para contratar extranjeros; mientras que Dámaso Cortés, exseguridad de la minera, adujo que la promesa era darle trabajo a los moradores de Río Quema y pueblos aledaños, lo que considera no ha sido así.
Guerrero sostuvo que en la minera hay 128 personas laborando, así: el 58% oriundos de Tonosí (Boca de Quema, Río de Quema y Tonosí cabecera); el 20% de Macaracas (Quema y Llano de Piedra), 11% de Chitré, 3% de Panamá, 3% de Los Santos, 2% de Penonomé, 2% de Veraguas y 1% de Las Tablas.
La minera Cerro Quema es una empresa panameña subsidiaria de la compañía canadiense Pershimco Resources Inc, dedicada a la explotación, evaluación, desarrollo y explotación mineral. Desde 1997 tiene autorización de las autoridades para la extracción de oro.