Surge polémica por cobro de “coolers” en carnaval chitreano

Según los denunciantes, no existe ningún acuerdo o regulación que permita este cobro por lo que el mismo no cuenta con ninguna legalidad.
Surge polémica por cobro de “coolers” en carnaval chitreano

Surge polémica por cobro de “coolers” en carnaval chitreano

Por: Thays Domínguez /Web -

Una polémica ha surgido por el cobro de las neveras portátiles en el carnaval del Chitré, entre quienes aseguran la ilegalidad del cobro, y quienes advierten que de no cobrarse se pone en peligro la organización de la fiesta.

LEE TAMBIEN: Afinan visita de primer ministro japonés

Todo surgió tras una consulta realizada en el Consejo Municipal de Chitré, en la cual se cuestionó el cobro de las neveras en las entradas de los parques Unión y Centenario, donde se desarrollan las actividades de carnaval.

Según los denunciantes, no existe ningún acuerdo o regulación que permita este cobro por lo que el mismo no cuenta con ninguna legalidad.

Sin embargo, el alcalde de Chitré, Olmedo Alonso, indicó que el cobro de la entrada de las neveras sí se realizará ya que de este ingreso dependen muchas de las actividades y aportes que se dan cada año a ambas tunas.

“Mientras no tengamos algún cambio de legislación en cuanto al tema por parte del Consejo Municipal, o algún fallo de la Corte Suprema, seguiremos organizando el carnaval de la misma manera”, indicó el alcalde chitreano.

En todo caso, indicó Alonso, si es necesario se acatarán los planteamientos que hagan entidades como la Corte o la Procuraduría de la Administración, pero mientras tanto las actividades continuarán de forma normal.

Añadió que este cobro está incluido como un ingreso del Presupuesto Municipal y que cubre gastos de la actividad, además que el mismo es fiscalizado y auditado por entidades como la Contraloría General de la República.

Para la presidenta de la sociedad Calle Abajo de Chitré, Nilka de Rodríguez, la polémica podría poner en peligro la realización de la actividad, ya que es conocido por ellos que los 34 mil balboas que recibe anualmente cada calle, salen en parte de este cobro.

“Este apoyo es sustancial y ayuda a que las tunas salgamos con un mejor espectáculo cada día. Quitar la entrada de las neveras nos afectan directamente ya que contamos con este aporte para afrontar el gasto de los artesanos. De no cobrarse este rubro nos veremos recortados y no podremos hacerle frente a todos nuestros gastos”, indicó la representante de Calle Abajo chitreano. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.