Taiwán se une con Panamá

Por: Yalena Ortíz -

Una delegación de expertos fitopatólogos de Taiwán, encabezada por el Dr. Hong, se encuentra en Panamá para coordinar esfuerzo con especialistas de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario para prevenir la introducción al país de la enfermedad devastadora de los cítricos conocida como Huanglongbing, HLB o dragón amarillo.

El ministro del MIDA, Emilio Kieswetter, agradeció la visita del embajador de Taiwán en Panamá, Simón Ko, y al equipo de trabajo por dar respuesta rápidamente a esta inquietud presentada por Panamá, ya que esta plaga está en Costa Rica, y ahora que Panamá incentiva todo lo que es cítricos y que se está exportando no solo jugo sino la naranja fresca, es una lástima que se cayeran estas inversiones y todo el potencial que tienen diversos sectores y regiones del país.

Una misión fundamental

El embajador Simón Ko, durante la reunión con el ministro Kieswetter, señaló que esta misión es muy importante tanto para Panamá como para el resto de los países centroamericanos, ya que el Dr. Hong fue el que descubrió esa bacteria en Taiwán en 1986 y ha desarrollado la manera de detectarla, además lo acompañan el Dr. Chiu, del Centro de Control de Enfermedades, y la Dra. Tseng Yunching, gerente de Proyectos de Cooperación Internacional de Taiwán.

Durante la semana, la delegación visitará plantaciones de cítricos y también en Río Hato, donde existe un banco de germoplasma para ver de qué manera se puede fortalecer e incrementar la producción de baretas o cultivos in vitro para que, si en algunos años entra la bacteria, exista mucho material de alta genética para ofrecerles a los productores y que la producción de cítricos en el país no se vea desmejorada.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.