Temen ser contagiados
Los docentes que laboran en áreas de difícil acceso, como la región de Ñokribi en la comarca Ngäbe-Buglé, se declararon ayer en alerta por la problemática de salud que hay, donde han fallecido más de 9 niños por la tosferina y se reportan casos de leptospirosis, lo que representa un riesgo para ellos, dijo Lisbeth Quintero, de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve).
La docente señaló que actualmente los más de 100 docentes que laboran en este sector de la comarca, están solicitándole a los ministerios de Salud y de Educación un Plan de Gestión de Riesgo y Seguridad Laboral.
Confirmó que por el momento los docentes realizan los trabajos de planificación en San Félix, ya que en estos momentos no hay transporte aéreo para llevarlos hasta las comunidades apartadas.
Sin embargo, aseguró la dirigente de Aeve, que es allí donde radica uno de los problemas, ya que no hay una garantía que en caso de urgencia, no se tiene cómo sacar del área al afectado, sumado a la falta de comunicación.
Heidy Pineda, docente y también dirigente de Aeve, confirmó que este fin de semana se estarán reuniendo para evaluar el tema sanitario y decidir qué acciones van a tomar.
Agregó que hasta el momento no han recibido un informe por escrito del Minsa sobre la condición sanitaria por la tosferina, que cobró la vida de 9 niños en la comarca y los casos de leptospirosis que se están registrando.
El director del Minsa en esta comarca, Barri Arce, dijo que son 81 casos de tosferina confirmados en Loma Yuca, corregimiento de Santa Catalina, distrito de Besikó, en la comarca Ngäbe-Buglé, con 9 niños fallecidos.