Provincias

Temor en Veraguas por casos de rabia bovina

Israel Tejada habitante de ese sector, dijo además que la situación es muy preocupante pese a que ya el Mida y sus veterinarios han hecho las recomendaciones para que se vacunen los animales y se quemen o entierren las vacas muertas.

En alerta se encuentran los productores ganaderos de la comunidad de Monjarás en el distrito de Calobre, ubicado en la provincia de Veraguas, por la misteriosa muerte de unas 15 reses, de las cuales ya varias ya han sido confirmada como casos positivos de la enfermedad conocida como rabia bovina por los expertos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

El productor Manuel Vásquez, dijo que a el ya se le han muerto cuatro vacas de las mejores razas, con los síntomas similares a los de rabia bovina (tembladera, no pueden caminar y salivera en el hocico).

También han confirmado la muerte de reses en el hato de ganado del señor Juan Castro y muchos otros que aún no han informado de lo que esta sucediendo en Monjarás y otras comunidades apartadas del distrito de Calobre.

Israel Tejada habitante de ese sector, dijo además que la situación es muy preocupante pese a que ya el Mida y sus veterinarios han hecho las recomendaciones para que se vacunen los animales y se quemen o entierren las vacas muertas.

LEE TAMBIÉN: La industria de la construcción en Panamá está en cuidados intensivos

Sigue el temor porque hay ganaderos que no saben que sus animales podrían estar a punto de enfermarse y perder el sustento de muchos años.

En tanto Ernesto Camargo, nuevo director del Mida en Veraguas, dijo que hasta estos momentos se han confirmado dos casos positivos de rabia bovina en la comunidad de Monjarás y que de haber otros casos no se logró le logró hacerles la necropsia a los vacunos porque los funcionarios no fueron avisados.

Sostuvo que en estos momentos se tiene un personal trabajando junto con los productores del área a fin de evitar la propagación de la enfermedad, de igual forma se inició un operativo de captura de murciélagos hematófagos, posiblemente transmisores de la enfermedad en Monjarás.

También explicó que en estos momentos no se puede transitar con ganado hacia Calobre ni de este distrito a otros sectores.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Gobierno pone tope al diésel y gasolina 91

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cannabis Medicinal: Minsa instala Consejo Técnico

Nacional Hoteles: Panamá calcula una ocupación del 85 % en Semana Santa

Nacional Asamblea abre convocatoria para escoger nuevo magistrado del TE

Nacional Lanzan la tercera fase del Operativo Guardianes 2026

Deportes R. Democrática del Congo logra cupo

Deportes Turquía y República Checa clasificaron

Deportes Suecia clasifica y deja por fuera a Polonia de Robert Lewandowski

Deportes Gennaro Gattuso: ‘Es un mazazo difícil de digerir’

Deportes Inició Circuito Nacional de Minibásquet 2026

Deportes Pelotero de Veraguas se mantendrá detenido

Deportes Tiger Woods se declara no culpable

Deportes Inglaterra, rival de Panamá, mostró poco fútbol ante Japón

Deportes Thomas Christiansen: ‘Estoy contento por lo que el equipo mostró’

Nacional Diésel a $0.90 y gasolina de 91 a $0.88 por 10 meses

Nacional Honras fúnebres de Jesús Antonio Alemán serán el miércoles 8

Mundo Un avión militar ruso se estrella en Crimea y mueren sus 29 tripulantes

Mundo Consternación por ataque de pandilleros que dejó al menos 70 muertos en Haití

Nacional Acodeco saca 152 productos vencidos en operativo de Semana Santa en Chiriquí

Sucesos Condena a 30 años por feminicidio en Loma Bonita en 2024

Show Aclara que no recaudó dinero

Show Kathy Car Fashion denuncia presunta estafa en campaña solidaria para Taitiana

Nacional Tres menores se fugan del albergue de Tocumen

Show Kathy Car Fashion denuncia presunta estafa en campaña solidaria para Taitiana

Sucesos Operación “RASCO” deja seis aprehendidos por delitos financieros y blanqueo

Sucesos Hallan cuerpo en descomposición en Palmas Bellas, ¿será el femicida?

Show Carlos III y la reina Camila harán una visita de Estado a EE.UU. en abril

Mundo Le joden la fiesta a Trump: Juez bloquea construcción de salón de baile

Nacional Panamá y EE.UU. buscan cerrar filas contra carteles y crimen organizado