Todavía no los reubican

Todavía no los reubican

Todavía no los reubican

Por: Eric Ariel Montenegro Panamá Oeste -

Las 208 familias que en 2017 fueron desalojadas de Cerro Galera, en el distrito de Arraiján, todavía están esperando a que el presidente Juan Carlos Varela avale la compra de 7 hectáreas en Arraiján cabecera para su reubicación.

La última información recibida, dijo Sari Marina Rowe, vocera de las familias, es que la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ya elaboró el contrato de compra del predio.

Los cálculos apuntan en que una vez el documento sea rubricado por el presidente Varela, se realice el pago a los dueños del terreno en un plazo de mes y medio.

Dijo, además, que aún están percibiendo el subsidio de 150 dólares mensuales para el arredramiento de casas, aunque en ocasiones con atraso.

En mayo del 2017, la dirigencia de las familias de Cerro Galera y el Miviot firmaron un finiquito de entendimiento para facilitar su reubicación.

Rowe indica que desconocen las razones por las cuales los documentos de compra de las tierras aún no han sido firmados por Varela.

Confirmó, además, que no se descarta la realización de una nueva marcha similar a la realizada en enero pasado para forzar al Gobierno a que acelere su reubicación.

Las familias que ocupaban las laderas del cerro Galera fueron desalojadas por orden del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ya que estaban en zona de peligro.

De acuerdo con el Sinaproc, las áreas conocidas como Vista al Mar y Bello Horizonte 1, 2 y 3, localizadas en las faldas de dicho sector, en Veracruz, distrito de Arraiján, estaban en una zona susceptible a deslizamientos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.