Provincias

Trabajadores de juntas comunales de Arraiján se irán a huelga si no les pagan

Para los próximos días, los empleados municipales y de las juntas comunales han programado realizar otras acciones de protesta.

Panamá- Los empleados de ocho juntas comunales del distrito de Arraiján, efectuaron este martes un piquete ante la alcaldía de este distrito, exigiendo el pago de sus prestaciones laborales.

Los trabajadores también reclamaban el desembolso de las partidas de funcionamiento a que tienen derecho las juntas comunales y cuyo monto mensual esta entre 18 mil a 24 mil dólares.

En consecuencias las juntas comunales de Cerro Silvestre y Burunga se mantienen cerradas mientras que otras seis han suspendido todas sus actividades de ayuda social y obras.

Adenayara Singh, quien labora en la junta comunal de Cerro Silvestre, dijo que ya suman 21 días los que llevan sin percibir sus salarios, por lo cual han debido “sobrevivir” solicitando préstamos.

Los funcionarios criticaron el silencio que ha mantenido la administración alcaldicía al no explicarles la razón por la cual se suspendieron los pagos de salarios y decimotercer mes.

En una situación similar se encuentra el resto de los funcionarios que laboran en el municipio de Arraiján y otras dependencias.

Los empleados de las juntas comunales advirtieron que podrían decretar una huelga como medida de presión a la comuna municipal.

LEE TAMBIÉN: Padres de familia del Giral exigen al Meduca respuesta por nueva escuela

Durante la cesión de concejo municipal de este martes, los ediles reclamaron la presentación de un informe sobre el estado financiero del municipio y el por qué no han dado resultado las medida de contención del gasto aplicadas.

Ante estos reclamos, la tesorera municipal Liliana Mosquera, explicó que de los $26 millones del presupuesto del 2018, $12 millones son invertidos mensualmente en el funcionamiento de la alcaldía y juntas comunales.

Hasta el mes de julio el municipio solo ha recaudado 200 mil dólares, lo que imposibilita poder hacer frente al gasto mensual.

En el distrito de Arraiján existen  4 mil comercios de los cuales unos 227 mil pagan sus impuestos mensualmente, el resto de ellos cancelan los impuestos anualmente para aprovechar el descuento del 10%.

Mosquera explicó que existe una baja en el pago de impuestos de construcción, lo cual se calcula en 1 millón de dólares.

Para los próximos días, los empleados municipales y de las juntas comunales han programado realizar otras acciones de protesta.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Accidente aéreo en Colombia deja 15 víctimas

Nacional Abogado de Martinelli recalca legalidad de donaciones políticas de 2009

escucha Se escucha por ahí

Nacional Contratistas de la ACP deben cumplir tributos municipales, advierten

Nacional Productores de piña piden alternativas tras prohibición de plaguicidas

Sucesos Balaceras mantienen en zozobra a los residentes de Pedregal

Nacional Navarro: auditoría de la mina estará lista para decidir en junio

Nacional Lula respalda neutralidad y soberanía de Panamá sobre el Canal

Nacional Petro propone en Panamá 'un pacto por la vida y la libertad en las Américas'

Nacional Foro económico: Mulino pide bloque latinoamericano fuerte

Sucesos Pistoleros asesinan al hijo del cantante Jr. Ranks en Colón

Nacional Gaby imputado, pero se va a casa con detención domiciliaria

Deportes El Brujas eliminó al Marsella de Murillo

Deportes Flick destaca reacción en la segunda parte

Deportes Panamá clasifica al Premundial Sub-17 Femenino de Concacaf

Deportes Kylian Mbappé, del Real Madrid: ‘La derrota es merecida’

Deportes Federación Panameña de Baloncesto presentará a su nuevo técnico

Deportes Serbio Novak Djokovic avanza a semifinales del Abierto de Australia

Deportes ‘Boxeo con Caché 5’ se realizará el 14 de marzo

Deportes Exclusión de Belichick genera críticas

Deportes Temporada 2026 del automovilismo inicia este domingo 1 de febrero

Deportes Panamá ya conoce todos sus rivales en la Serie del Caribe 2026

Nacional Arranca la XLII Feria de Santa Fe con fuerte afluencia de visitantes

Nacional Audiencia de Gaby en pausa. Defensa presenta advertencia de inconstitucionalidad

Deportes Barça clasifica directo a octavos de la Champions; Real Madrid a playoffs

Nacional Panamá: Arquidiócesis en investigación internacional por denuncias de abuso

Mundo Hallan accidentado el avión desaparecido en Colombia con 15 pasajeros muertos

Mundo María Corina Machado pide 'transición real' en Venezuela al reunirse con Rubio

Sucesos Capturan mujer que casi mata a su padrastro a puñaladas en La Chorrera

Mundo ¡No hay sobrevivientes! Hallan avión desaparecido en Colombia