Transportistas amenazan con demandar a la ATTT

Miembros del Consejo de Transporte del Interior del país (Cotradin) amenazaron con interponer una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra la Autoridad del Tránsito y

José Manuel Adames / Veraguas

Miembros del Consejo de Transporte del Interior del país (Cotradin) amenazaron con interponer una demanda ante la Corte Suprema de Justicia contra la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), por el supuesto desacato a la Ley 14 del 26 de mayo de 1993 que regula el transporte público de pasajeros.

La decisión de tomar esta acción legal se discutirá el próximo 7 de julio, cuando los miembros de Cotradin se reúnan en asamblea general en la ciudad de Santiago, donde tratarán este tema como prioridad en la agenda del día.

La Ley 14 establece en su artículo 1 que “El transporte terrestre de pasajeros es un servicio público cuya prestación estará a cargo de personas naturales o jurídicas, mediante concesiones que el Estado otorgará inspirado en el bienestar social y el interés público”, y a juicio del gremio de transportistas esto no se ha cumplido en 20 años.

José Concepción, secretario de coordinación de Cotradin en Veraguas, informó que desde hace 20 años se viene violando este artículo porque desde el momento en que la ley fue aprobada se debió ejecutar. “Hasta esta fecha, a ninguna empresa prestadora del servicio de transporte público se le ha otorgado las concesiones que por ley ya están establecidas”, dijo.

De acuerdo con Concepción, los transportistas están cansados de esperar, porque a pesar de que han recibido promesas, aún no se les resuelve el problema. Agregó que se están haciendo acercamientos con otros gremios, sindicatos y asociaciones civiles, con el propósito de unificar una sola agenda de trabajo y acordar las medidas que se van a tomar para que el Gobierno cumpla las promesas y se les reconozcan sus derechos.

En la asamblea que se realizará este domingo en la ciudad de Santiago, participarán transportistas de las provincias de Veraguas, Chiriquí, Herrera, Coclé, Los Santos, Darién y Colón; además de que se espera que miembros de sindicatos y organizaciones civiles estén presentes.

En abril pasado la dirigencia de los transportistas se reunió en las oficinas regionales de la ATTT, en Veraguas, con el director general de esta entidad, Roberto Moreno, y este les dijo que los trámites para la entrega de los contratos de concesión estaban en su etapa final y lo que había que esperar era poco. Sin embargo, han transcurrido más de tres meses y no se ve una respuesta, aseguran los transportistas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.