Un

Las orquídeas amazónicas no tienen conexión directa con la tierra, sino que sus raíces se adhieren a las ramas de los árboles.

Por: Didier Hernán Gil -

Nunca imaginó que el cultivo de plantas ornamentales tendría un gran "boom", pero el tiempo estuvo a su favor.

El chiricano Francisco "Chico" Sánchez salió de su tierra natal para establecerse en El Valle de Antón, donde laboraría para una empresa que se dedicaba a la exportación de flores. Irónicamente en 1993 la finca donde "Chico" trabajaba fue vendida, razón por la cual quedó cesante. No obstante, tenía el conocimiento de aquel negocio que lo llevó a la región donde está la India Dormida. No fue hasta cinco años después que este panameño emprendedor formalizó su empresa de servicios de jardinería. Actualmente, tiene bajo su mando unas cuatro hectáreas de plantas ornamentales, divididas en tres etapas: decoración, mantenimiento y confección de jardines. Junto a él trabaja más de una docena de empleados, en esta empresa dedicada a la venta de plantas ornamentales al por mayor o al por menor. Tanta ha sido su tenacidad que hoy se han ubicado como uno de los mayores productores de plantas en la región, entre ellas: ginger, alpinia, heliconias, helechos, crotos, chafleras y jazmín blanco, entre otros. Este medio pudo conocer que estas plantas tienen un gran mercado en los proyectos que se desarrollan en las playas, por ende, hay un auge en la compra de este tipo de plantas. De acuerdo con Sánchez, él no produce palmeras, pues es una especie que se desarrolla en áreas calientes. En vista de que ha compartido experiencia con renombrados paisajistas, "Chico" tiene muchas ideas sobre cuáles son las plantas para interiores o exteriores, por lo que uno de sus fuertes es el montaje de las plantas y el resto de los colaboradores las siembran. "Fácilmente podemos armar un jardín instantáneo. Por ejemplo para una boda, en esos casos, alquilamos las plantas y cobramos por la mano de obra", manifestó.

Francisco Sánchez informó que tuvo el honor de diseñar el jardín del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, pero también ha hecho sus aportes a los jardines de Felipe Mota, Jaime Arias, Ricardo Arias, Alfonso de la Espriella, Roxana Méndez, entre otras personalidades. Para que tenga una idea del costo de confeccionar uno de estos jardines, los más chicos oscilan entre cinco a siete mil dólares y los grandes van desde 12 mil a 20 mil dólares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.