Urge crear infraestructura para investigación científica

Por: José Manuel Adames Veraguas -

La necesidad de explorar la biodiversidad de isla Coiba a través de un centro de investigación científica que busque la cura de enfermedades y la de construir un parque de biotecnología y bioinformática en el interior del país fue uno de los principales temas tratados en el Congreso Científico realizado este viernes en la sede de la Universidad Latina en la ciudad de Santiago.

Carmenza Spadafora, bioquímica y bióloga molecular, explicó que el Parque Nacional Coiba aparece entre los 6 puntos del planeta con mayor biodiversidad y con más posibilidades de encontrar la cura para enfermedades como el cáncer, aspecto que debe ser tomado en cuenta para que el Gobierno invierta en estructura de investigación.

Spadafora dio a conocer que en los lechos marinos del parque Coiba se ha encontrado un alga que produce un compuesto que tiene propiedades anticancerígenas y que según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos, no se encontraba desde hacía más de 30 años una molécula con propiedades tan efectivas para contrarrestar el cáncer y que en este momento se encuentra en fase preclínica.

Expresó que la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) proyecta la construcción de un centro de investigación en isla Coiba, el cual debe estar iniciando operaciones dentro de dos años, pero se hace necesario que se le dote a esta institución de los recursos necesarios.

La científica manifestó que el Parque Nacional Isla Coiba es un tesoro natural ideal para desarrollar la bioprospección, que no es más que buscar una droga o cura para una enfermedad en la naturaleza.

Informó que por 15 años, el NHI de los Estados Unidos subsidió investigaciones para encontrar agentes terapéuticos contra males como la malaria, el mal de Chagas, leishmaniasis, cáncer y otros aprovechando la biodiversidad del área, sin embargo, quedó un equipo de expertos dispuestos a seguir trabajando.

Explicó que actualmente están regresando a Panamá más de 40 doctores que se estaban formando en universidades de mucho prestigio, pero que no encontrarán un espacio donde aplicar sus valiosos conocimientos.

Dijo que en Panamá se cuenta con el personal idóneo para trabajar en un parque biotecnológico en el interior en que también pudieran participar especialistas extranjeros.

Agregó que el parque podría establecerse como una zona franca donde se instalen empresas farmacéuticas, bioinformáticas y biotecnológicas donde los científicos que están en formación puedan desarrollarse.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.