Urge la construcción de vado

Tras el colapso del puente sobre el río Cañazas en Santiago, urge la construcción de un vado para que pasen los vehículos, mientras se cuenta con la

José Manuel Adames / Veraguas

Tras el colapso del puente sobre el río Cañazas en Santiago, urge la construcción de un vado para que pasen los vehículos, mientras se cuenta con la del nuevo puente.

Raúl Arosemena, director regional del MOP en Veraguas, explicó que antes de iniciar la construcción del puente, la empresa deberá terminar un vado para que los vehículos particulares, los buses de ruta y los camiones livianos puedan transitar por esta vía tan importante por ser una región productiva.

Arosemena indicó que la contratación directa para la construcción del puente de 30 metros de largo de doble vía se hizo por la urgencia del caso y la misma supera los 600 mil dólares y estará a cargo de la Constructora Ininco, de capital panameño, y el cual será de hormigón.

Agregó que ya la empresa tiene la maquinaria en el área porque lo que se busca es que el puente esté listo lo más pronto posible y que los moradores se eviten la incomodidad de utilizar las vías alternas.

La semana pasada se procedió a desmontar el puente tipo bailey, que colapsó hace once días, y se encuentran en la remoción de tierra para iniciar los trabajos de la construcción del nuevo, la cual debe tomar varios meses.

Por su parte, Pedro Sención, morador de la comunidad de La Concepción en La Raya de Santa María, dijo que mientras no se concluya el vado, los estudiantes del área serán los más afectados al no poder cruzar el río para asistir a la escuela.

Expresó que el MOP debe velar porque la empresa trabaje rápido y no se den contratiempos que puedan retrasar la entrega de la obra, que es una necesidad urgente para varias comunidades del área cañera de Veraguas.

En tanto, Julián González, director del Centro de Educación Básica General (CEBG) La Inmaculada Concepción, informó que la caída del puente ha afectado la asistencia a clases de varios estudiantes.

González indicó que la Central Azucarera La Victoria, empresa cuyos vehículos, camiones y maquinaria son los principales usuarios de la vía y sus puentes, ha dispuesto buses para transportar a los estudiantes a través de las rutas alternas para que no pierdan clases.



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