Veraguas, otra provincia azotada por el mal tiempo

Veraguas, otra provincia azotada por el mal tiempo

Veraguas, otra provincia azotada por el mal tiempo

Por: Melquiades Vásquez-Crítica -

Las personas afectadas por los desbordamientos de varios  ríos  y quebradas caudalosos en Veraguas, empezaron a recibir ayuda humanitaria de las instituciones gubernamentales  desde tempranas horas de la mañana del jueves.

LEE TAMBIÉN:   Van 24 muertos por Covid-19 durante Fiestas Patrias en Panamá

En las últimas horas  la cantidad de familias  perjudicadas se aumentó  por el fenómeno natural que azota a esta región del país con lluvias y fuertes ráfagas de vientos. 

Las autoridades siguen contabilizando los casos y haciendo las evaluaciones sociales para determinar al final la cantidad de afectaciones. Los daños son cuantiosos en los cultivos y las pérdidas materiales en los hogares. También a primeras horas de hoy  se conoció que se han dado deslizamientos de tierra en varias  vías de acceso, pero sin que estas hayan quedado incomunicadas por el momento.

Se informó de manera extraoficial que en el distrito de Santa Fe hay varias familias cuyas casas quedaron sin techo,  a consecuencias de  los fuertes vientos que causaran  el desprendimiento de los mismos en comunidades apartadas. De esto aún no se tiene un informe detallado puesto que es imposible llegar a los lugares  por lo lejano y ante  las crecidas de los ríos.

Muy cerca de la capital deVeraguas hay varias comunidades pertenecientes al nuevo  corregimiento de Santiago Este, donde también se inundaron por varias horas  tras  las crecidas de los ríos Santa María y el afluente río Cañazas en este caso, donde unas cinco viviendas y más 30 personas  en el sector  vivieron momentos de pánico.  Las comunidades de Cañazas Abajo,  El Pedernal, La Huaca, La Raya y otras que se vieron afectadas por las introdución de aguas en sus casas con  pérdidas de enseres del hogar.

El Sinaproc, Mides, la Gobernación de Veraguas, la alcaldía y otras entidades acudieron a los puntos de mayor riesgo para prestar la ayuda a las familias que vivieron desde hace dos días la situación crítica por las constantes lluvias y las crecidas de los ríos.

Roque Pimentel, director regional del SINAPROC en Veraguas, dijo que actualmente se hace un trabajo de coordinación con todas instituciones y los estamentos de seguridad a fin de poder brindar la ayuda que muchas personas necesitan. Todo parece indicar que podría mejorar el tiempo, sin embargo en los ríos como Tabasará, Cobre, Viguí, San Pablo, Santa María y otros continúa a cada momento bajando cabezas de agua que aumentan los niveles de los cauces.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.