A viajar se ha dicho

Durante la temporada seca se realiza un sinfín de actividades culturales y folklóricas a lo largo de la geografía nacional, destacándose las ferias.

Por: Yalena Ortiz -

Durante el mes de enero encontramos actividades creativas en diferentes localidades de nuestro país.

La primera actividad folklórica de esta temporada es el Encuentro Folklórico Canajagua (Macaracas), que se realiza esta semana hasta el 7 de enero. Un evento que resalta lo santeño, en el que se realiza el concurso de hacer cutarras, de décimas, la cortada de arroz, todo en el marco de la Epifanía del Señor (Drama de los Reyes Magos).

Las primeras ferias que se realizan para esta época se inician el 13 de enero. La Feria Internacional de las Flores y del Café, Boquete, se extiende hasta el 23 de enero, celebra sus 100 años con su principal atractivo, los jardines, y está ubicada en un área privilegiada en el distrito de Boquete, a orillas del río Caldera. Cada año se adquieren diversas variedades de semillas de flores de Estados Unidos, Canadá y Francia para presentar un evento lucido cada año.

Para los del área Este de la República, encontramos la Feria Agropecuaria en Tanara, Chepo, hasta el 16 de enero, en la que habrá exhibición de caballos, de ganado, artesanías, presentaciones folklóricas, competencias de lazo, juegos mecánicos y otras atracciones.

Con un sinnúmero de atractivos y actividades que van desde paseos en lancha en el lago, presentaciones folklóricas hasta concursos de ganado y de caballos peruanos se realizará la Feria de San Sebastián de Ocú, del 13 al 17 de enero.

Mientras, el 15 de enero será la celebración Cristo de Esquipulas de Antón, una peregrinación que llevan a cabo campesinos por devoción o pago de alguna manda.

Una de las actividades más esperadas durante el mes de enero también es la Feria Internacional de La Chorrera, que se realiza del 19 al 31 de enero. En esta actividad se enfatiza el rescate de las tradiciones chorreranas, con bailes típicos como el matú, la danza del torito guapo y el torito galán, entre otros.

Y para finalizar el mes de enero, la Feria de la Naranja en Churuquita Grande, Penonomé, que se celebra del 28 al 31 de enero, una festividad muy de lo nuestro, en la que podemos encontrar diferentes frutas, plantas y productos autóctonos de esta región, además de la tradicional naranja.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.