Egipto se entrenará sin comer para Rusia 2018 por el mes del Ramadán

El torneo en Rusia empieza en el último día del mes sagrado y Egipto tiene programado jugar al día siguiente, el 15 de junio, contra Uruguay.
Héctor Cúper./ Foto Cortesía

Héctor Cúper./ Foto Cortesía

Por: El Cairo / AP -

Héctor Cúper, técnico de la selección de fútbol de Egipto, se encuentra en una incómoda disyuntiva: Los jugadores tendrán que entrenarse para el Mundial de Rusia 2018 justo en el mes de Ramadán, cuando los musulmanes ayunan todo el día. 

El torneo en Rusia empieza en el último día del mes sagrado y Egipto tiene programado jugar al día siguiente, el 15 de junio, contra Uruguay

Ello significa que el entrenamiento para el Mundial -- el primero en que participa Egipto en 28 años -- se realizará en horas en que los jugadores deben estar ayunando. 

Eso ha creado un enorme problema para el argentino Cúper

"Si pudiera hacerlo de manera pragmática, pondría el reloj al revés. Quizás los jugadores egipcios están acostumbrados a esto, pero yo, como una persona occidental, no estoy acostumbrado", dijo Cúper en un programa de televisión. "¿Cómo voy a poder entrenarlos a las 11, 12 de la noche después de iftar (la comida con que los musulmanes ponen fin a su ayuda diario durante el Ramadán)? ¿Cómo entrenarlos durante el día cuando no han bebido agua, no han comido nada?”. 

“Estamos trabajando en este tema y tratando de buscar la mejor manera de superar la fatiga inherente al ayuno, y de evitar que perjudique a los jugadores”, agregó. 

NO DE DEJES DE VER: Bryan 'La Roca' De Gracia tendrá de rival colombiano a Wallington Orobio

Egipto, que ha ganado la Copa de Naciones de Africa siete veces, se enfrentará también al anfitrión Rusia y a Arabia Saudí en el Grupo A en el Mundial. Cúper, quien tiene vasta experiencia como técnico en Argentina y en Europa, asumió la dirección técnica de la selección en 2015. 

Algunos comentaristas han hablado de la posibilidad de que las autoridades futbolísticas egipcias soliciten una fetua a los clérigos islámicos del país, es decir, un edicto que les exima de ayunar durante el mes sagrado. En comentarios publicados ayer, Cúper dijo que será decisión de cada jugador. 

En Rusia, el equipo se alojará en Chechenia y los directivos de la selección se han manifestado contentos de que estarán en la capital, Grozny, porque es de mayoría musulmana y allí los jugadores se sentirán más a gusto. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.