La presencia de James en el debut de Colombia contra Japón está en duda

En los días previos al partido, la interrogante insistente ha sido quién será el compañero del capitán colombiano al frente: Carlos Bacca, Luis Muriel o José Izquierdo.
El entrenador de Colombia José Pekerman participa en una conferencia a la prensa hoy, lunes 18 de junio de 2018, en el estadio Mordovia Arena en la ciudad de Saransk. Foto EFE

El entrenador de Colombia José Pekerman participa en una conferencia a la prensa hoy, lunes 18 de junio de 2018, en el estadio Mordovia Arena en la ciudad de Saransk. Foto EFE

Por: SARANSK/AP -

La presencia de James Rodríguez en el debut de Colombia contra Japón en la Copa del Mundo el martes está en duda.


El mediopunta, máximo goleador del Mundial de Brasil hace cuatro años, se perdió una sesión de entrenamiento en Rusia por una fatiga muscular y tendrá que pasar una revisión final antes de tomarse una decisión sobre si podrá ser de la partida en Saransk.


“Esperamos la última revisión y mañana confirmaremos”, señaló el técnico José Pekerman.


Colombia busca cumplir la misión de superar la espléndida campaña de hace cuatro años en Brasil. Y esta vez contará con su goleador Radamel Falcao, quien alimenta el entusiasmo de un seleccionado que también hace alarde de James Rodríguez, quien terminó al tope de la tabla de cañoneros en Brasil con seis tantos.


El “TigreFalcao se perdió la cita de 2014 en Brasil debido a que no pudo recuperarse a tiempo de una lesión de ligamento en su rodilla, justo cuando pasaba su mejor momento en el fútbol francés con el Mónaco. Su ausencia dolió en Colombia, pero el conjunto dirigido por Pekerman logró en suelo brasileño la mejor campaña mundialista de su historia, tras alcanzar los cuartos de final.


Cuatro años después de quedar afuera, Falcao está presente en Rusia y será de la partida frente a Japón, en la primera jornada del Grupo H que comparten con Polonia y Senegal.


En los días previos al partido, la interrogante insistente ha sido quién será el compañero del capitán colombiano al frente: Carlos Bacca, Luis Muriel o José Izquierdo.


El dulce antecedente de Brasil quedó en el paladar de los colombianos, que quieren y exigen más a una selección que mantuvo al argentino Pekerman como su técnico y que mezcla a jugadores del anterior Mundial con nuevos rostros. Los aficionados alientan en las redes sociales y entonan canciones alusivas a la presencia de Falcao, al tiempo que ensalzan a James y sus goles.


Los colombianos piensan realmente en grande esta vez.


A Falcao se lo ha visto con mucho entusiasmo y actividad en los entrenamientos previos al estreno. James, en cambio, generó una ligera preocupación en Colombia esta semana cuando no se presentó al primer entrenamiento por un cansancio muscular que arrastra de su temporada de clubes.


“Llegamos al último día con muchas posibilidades de estar a pleno, pero no descarto a última hora que tengamos una nueva revisión para asegurarnos”, dijo Pekerman.


Falcao y James, en particular, son el principal dolor de cabeza de Japón, que en el pasado Mundial fue goleado 4-1 por Colombia en la fase de grupos. James aportó un tanto en esa victoria que aseguró el primer lugar de su zona.

NO DEJES DE LEER: Selección de España entrena a puertas cerradas en Krasnodar Stadium

Los colombianos tratan de evitar las manifestaciones de favoritismo y advierten que las cosas podrían ser más complicadas en Rusia, por el hecho de que los rivales los tienen más referenciados.


Japón ya es habitual en los mundiales, tiene a jugadores importantes en las mejores ligas del mundo”, advirtió el volante central Carlos Sánchez. “Creo que se potencializan como equipo, y nosotros estamos trabajando muy bien para poder afrontarlo de la mejor manera”.


“Nosotros no nos sentimos favoritos, sería un error”, aclaró el jugador del Espanyol. “Llegamos con una confianza, creemos en nuestro equipo”.


Los japoneses se han clasificado de manera consecutiva a los últimos seis mundiales y alcanzaron los octavos de final en 2002, cuando albergaron el torneo con Corea del Sur, así como en Sudáfrica 2010.


“Es un rival duro, muy difícil, nos alejamos totalmente de la imagen del partido del Mundial pasado”, señaló Pekerman.


El timon japonés el Akira Nishino, un ex volante internacional que tomó de emergencia las riendas del equipo en abril tras los malos resultados en amistosos, admite el nerviosismo que sienten sus jugadores por enfrentar a Falcao y James.


“Puede decirse que necesitamos un milagro para vencer a Colombia y sus figuras”, dijo Akira a la prensa después de anunciar a fines de mayo el plantel que disputará el Mundial y en el que incluyó a referentes como los volantes ofensivos Keisuke Honda y Shinji Kagawa, éste último jugador del Borussia Dortmund.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.