Las claves del triunfo sobre Senegal y de la clasificación de Colombia a octavos

Colombia se enfrentará a Inglaterra en octavos de final del Mundial de Rusia 2018.
La selección de Colombia clasificó a los octavos de final con récord de dos victorias y una derrota. Foto EFE

La selección de Colombia clasificó a los octavos de final con récord de dos victorias y una derrota. Foto EFE

Por: Rusia/EFE -

La selección de Colombia se impuso por 1-0 a Senegal en la tercera y última jornada del Grupo H del Mundial de Rusia 2018 y reservó su billete para la ronda de octavos de final, donde se verá las caras con Inglaterra.
A continuación, las cinco claves de la ajustada victoria sobre los 'Leones de Taranga' y del paso a octavos como primera clasificada del grupo:

1. Imperial Mina.
El defensa del Barcelona, suplente en la derrota a manos de Japón (1-2) en el estreno, llegó a la titular en la segunda jornada, en la goleada sobre Polonia (3-0). Llegó, marcó, brilló y desde entonces nadie le ha movido del once inicial. Mina volvió a formar una pareja de excepción junto a Davinson Sánchez y, una vez más, volvió a tener la recompensa del gol. Él desatascó a los 'cafeteros' en el momento justo.


2. El VAR.
La historia podría haber sido muy diferente si no hubiera habido VAR, el moderno y revolucionario asistente arbitral del vídeo. El colegiado Milorad Mazic pitó un penalti en la primera mitad por una supuesta falta de Davinson sobre Sadio Mané. Ante las exageradas protestas de los colombianos, y sin estar muy seguro de si había otorgado la decisión correcta, Mazic se dirigió al monitor del lateral del campo y, ayudado por los árbitros del VAR, deshizo la acción, en la que vio claramente como el defensa quita el balón con limpieza a Mané. "I told you", le dijo Davinson al delantero del Liverpool tras la acción.


3. Ospina, salvador. Y van...
El guardameta del Arsenal volvió a brillar. Y van tres partidos consecutivos. En el primero, ante Japón, evitó una goleada con varias paradas salvadoras; en el segundo, frente Polonia, mantuvo a su equipo en el partido al tapar un mano a mano con Lewandowski cuando el marcador reflejaba un 1-0; y ayer también tuvo una actuación de mérito contra Senegal. Sereno y atento a los centros laterales y acertado cuando le tocó intervenir.


4. Quintero de nuevo
Llegó al Mundial sin hacer mucho ruido y ha ido adquiriendo galones hasta convertirse en el faro de la Selección Colombia en Rusia. Brilló en la derrota ante Japón, en la que anotó un tanto delicioso de libre directo, y fue uno de los referentes, junto a James Rodríguez, en la goleada sobre Polonia. Ayer se echó el equipo a la espalda tras la lesión del '10' e intentó ser el canalizador del equipo. Se apuntó otra asistencia más en el saque de esquina que propició el tanto de Yerry Mina.


5. La reacción tras la lesión de James
Nunca es fácil que tu máxima estrella tenga que retirarse a la media hora por lesión. El equipo acusó la salida de James y se vio 'tocado' durante algunos minutos, con cierto bajón anímico, aunque logró rehacerse tras el ingreso de Luis Fernando Muriel. Mientras la 'Tricolor' suspira por saber cuál es el alcance de la lesión del futbolista del Bayern Múnich, quien se pasó todo el segundo tiempo animando y dando órdenes desde el banquillo, el resto de jugadores quieren demostrar que pueden rendir a un gran nivel sin su segundo capitán.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.