rusia-2018

Panamá y la ilusión de su primera participación en una Copa Mundial de Fútbol

Panamá está ubicado en el Grupo G del Mundial de Rusia 2018, junto a Bélgica, Inglaterra y Túnez. Su debut en el mundial será el 18 de junio ante los belgas.

Román Torres está en todos lados. El jugador con las trenzas de rasta inunda los anuncios publicitarios en la televisión y los carteles en las calles, después de que su gol cristalizó el sueño de Panamá de clasificarse a su primera Copa del Mundo.


Es la figura que más palpita previo a la histórica expedición a Rusia 2018 y como capitán tendrá ahora que ver cómo ayuda a que la debutante Panamá navegue sobre aguas que se antojan turbulentas: se medirán con Bélgica, Inglaterra y Túnez —en ese orden— en primera ronda.


Los panameños, productores de grandes boxeadores y beisbolistas, demoraron 40 años para lograr su primer boleto mundialista y les tocó un grupo fuerte, por lo que tal vez no deban hacerse demasiadas ilusiones respecto a su debut.


"Trataré de que Panamá sea un digno rival en el Mundial. Es muy duro, viene muy difícil la marea, el grupo es demasiado duro", remachó el técnico Hernán Darío Gómez. "Espero que la gente disfrute más que critique y destroce un sueño que logramos".

NO DEJES DE LEER: José Pekerman llevará jugadores versátiles al Mundial de Rusia 2018

Una mirada a la selección de Panamá:


TÉCNICO
"El Bolillo" Gómez, de 62 años, dirigirá por tercera vez a una selección en una Copa del Mundo, después de hacerlo con Colombia en Francia 1998 y con Ecuador en Japón-Corea del Sur 2002, aparte de ser asistente de Francisco Maturana al mando de Colombia en los mundiales de 1990 y 1994.


Con 31 años dirigiendo a nivel de clubes y de selecciones, Gómez se convirtió en apenas el segundo técnico en la historia en clasificar a tres o más equipos nacionales diferentes a un mundial después del francés Henri Michel, que lo logró con Francia, Camerún, Marruecos y Túnez. También es el primero en llevar a dos selecciones a su primera cita mundialista.


Gómez no logró que Colombia y Ecuador sobrevivieran la primera ronda, aunque se apuntó dos triunfos: el de Colombia sobre Túnez 1-0 y de Ecuador contra Croacia por idéntico marcador.


ARQUEROS
La portería panameña tiene nombre y apellido: Jaime Penedo.
Jugador del Dínamo de Bucarest, Penedo ha sido el titular de la selección panameña en las últimas tres eliminatorias mundialistas y protagonista de los subcampeonatos en la Copa de Oro de la CONCACAF en 2005 y 2013, en que se consagró como el mejor arquero.
Si bien no viene jugando con regularidad en el equipo rumano, Penedo, de 36 años, es el segundo jugador con más partidos en la selección después del mediocampista Gabriel Gómez, otro veterano que estará en el mundial.


DEFENSAS
Es uno de los sectores en el que "El Bolillo" Gómez ha venido trabajando con más énfasis y ensayando variantes. Y las razones sobran: los dos primeros compromisos de Panamá serán de vértigo y velocidad frente a Bélgica e Inglaterra, y el timonel colombiano trata de encontrar la fórmula defensiva que evite goleadas de escándalo. Por ello ha probado una defensa de cinco hombres, que funcionó en el amistoso que perdió contra Dinamarca 1-0, pero que fue un desastre frente a Suiza.


Torres, quien con su gol en la victoria 2-1 sobre Costa Rica dio la clasificación en la última fecha de la eliminatoria y fue autor de otros tantos salvadores, será crucial.


Pero el fornido defensa de 32 años de los Sounders de Seattle no anda en su mejor forma, lo que se evidenció en la reciente goleada 6-0 que propinó Suiza a Panamá a fines de marzo.


Torres encendió las alarmas al sufrir una lesión muscular en la pierna derecha que lo mantuvo algunas semanas fuera de actividad, justo cuando trataba de buscar su mejor condición después de una dura dolencia en la rodilla izquierda que casi lo margina del tramo final de la eliminatoria. Reapareció 15 minutos en el empate 0-0 ante Irlanda del Norte en Panamá, el 29 de mayo.


Independientemente de cómo llegue al mundial, Torres jugaría seguro y lo acompañarían en la zaga Fidel Escobar y Adolfo Machado, flanqueados probablemente por Michael Murillo por la derecha y Eric Davis o Luis Ovalle por la izquierda. Una defensa de cinco.


VOLANTES
Gabriel Gómez y Aníbal Godoy son los volantes de marca y se espera que eso no cambie. Y de este sector y en particular del habilidoso Alberto Quintero, quien juega por la banda izquierda, depende en buena medida la generación ofensiva de los panameños.


Una interrogante es quién jugaría por la banda derecha: Armando Cooper o Edgar Joel Bárcenas. Éste último también puede jugar más por el centro y detrás del delantero, una posición en que parece generar más ataque.


DELANTEROS
Como se anticipa que "El Bolillo" Gómez saldrá — al menos en los dos primeros partidos— con un hombre en punta, la duda está en si acudirá de entrada a Blas Pérez, el veterano goleador de 37 años, o a Gabriel Torres, de 29. Ambos juegan en clubes modestos de Guatemala y Chile.


Otra opción es Luis Tejada, 36 años. Tejada y Pérez son los goleadores históricos de la selección con 43 tantos cada uno.


LOS PARTIDOS
Panama
debutará contra Bélgica en Sochi, el 18 de junio, seguirá con Inglaterra en Nizhny Novgorod, el 24, y cerrará el 28 ante Túnez en Saransk, donde el equipo se concentrará durante el torneo.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida

Nacional Sismo de magnitud 5.0 sacude Tonosí y mantiene la actividad sísmica en Panamá

Nacional San Miguelito ofrece hasta 50% de descuento en impuesto de circulación

Show Jacky Guzmán recuerda a su madre a seis años de su muerte

Mundo El papa León XIV inicia en Uruguay su gira por Latinoamérica

Show Chichí Peralta: la inteligencia artificial abre paso a la mediocridad musical

Nacional EE.UU. se pronuncia sobre situación en Paraguay y pide respetar la democracia

Show Maluma recorrerá más de 60 ciudades con su 'Loco X Volver World Tour'

Nacional Vía hacia El Valle de Antón alcanza 97% de avance tras deslizamiento

Sucesos Sobrevivir al filo: El trauma invisible tras un ataque

Nacional CSS otorga prórroga de pagos sin recargos a empresas afectadas por el sismo

Show ¡Impotente! Larissa Riquelme, "la novia del Mundial", llora por sus ahorros

Mundo Presidente de Paraguay no acude al Senado y delega a sus abogados