Suiza tiene calidad para ir lejos en el Mundial Rusia 2018

Suiza debuta contra Brasil, el 17 de junio en Rostov del Don.
Los suizos golearon 6-0 a la selección de Panamá. /EFE

Los suizos golearon 6-0 a la selección de Panamá. /EFE

Por: GINEBRA /AP -

El potencial de Suiza en el Mundial es uno de los más complicados para pronosticar. Ubicada actualmente en el sexto lugar del ranking de la FIFA, esta selección tiene la calidad para ir lejos en Rusia, pero no deja de resultar intrigante. 

Apenas habían transcurrido algunos minutos tras asegurar la clasificación en noviembre, y el técnico Vladimir Petkovic se entusiasmó sin reparos al señalar que dirige a un equipo sin límites. 

Pero le tocó un durísimo grupo de primera ronda. En los primeros dos partidos deberá medirse contra Brasil y Serbia. Un par de derrotas podría dejar a Suiza fuera de combate en cosa de días. 

Y le tocará cerrar el Grupo E contra Costa Rica, el equipo que dio la sorpresa al alcanzar los cuartos de final en 2014. 

Brasil es el favorito para avanzar como primero, y el segundo deberá encaminarse a San Petersburgo para toparse contra el ganador del Grupo F — probablemente la campeona vigente Alemania. 

Suiza lleva décadas esperando por un resonante resultado en una de las grandes citas. Es un equipo que perfectamente podría lograrlo esta vez, pero no será un paseo. 

Una mirada a la selección de Suiza: 

TÉCNICO 

Entre los entrenadores de este Mundial, Petkovic es quien tiene la trayectoria más corta. 

Cuando Joachim Loew asumió la conducción de Alemania en 2006, Petkovic trabajaba en una tienda de artículos de segunda mano al tiempo que dirigía a equipos de segundo nivel en Suiza. 

La gran oportunidad le llegó en 2012 con la Lazio, a la que llevó al título en la Copa Italia. El nacido en Bosnia fue contratado para dirigir a Suiza cuando el entonces técnico de Austria Marcel Koller declinó la oferta de su país para reemplazar a Ottmar Hitzfeld tras el Mundial de 2014. 

Como no se le consideró como la primera opción, Petkovic tardó en asentarse en el puesto al sustituir a Hitzfeld, dos veces ganador del título de la Liga de Campeones. 

Ahora, se ha consolidado tras asegurar una segunda clasificación seguida un gran torneo, al mando de un equipo que incluye a varios jugadores con padres que emigraron de la antigua Yugoslavia para radicar en Suiza. 

ARQUEROS 

Yann Sommer ha sido el favorito de Petkovic tras reemplazar a Diego Benaglio, quien se retiró de la selección tras el pasado Mundial. Sin embargo, el portero del Borussia Moenchengladbach enfrenta la competencia de Roman Buerki (Borussia Dortmund). 

Petkovic tomará una decisión definitiva tras los amistosos en la antesala al Mundial. 

DEFENSORES 

Suiza cuenta con dos experimentados laterales que militan en Italia: Stephan Lichtsteiner (Juventus) se alista para su tercer Mundial como titular por la derecha y Ricardo Rodríguez (Milan) lo hace por la izquierda. 

Manuel Akanji se ganó a pulso la titularidad tras sus buenas prestaciones en el repechaje ante Irlanda del Norte en noviembre. Aprovechó su oportunidad tras la lesión de Johan Djourou, y pasó del Basilea al Dortmund en enero. 

Fabian Schaer formó una sólida dupla de centrales con Djourou durante la seguidilla de nueve victorias en las eliminatorias hasta que perdieron 2-0 ante Portugal, que se quedó así con el primer puesto del grupo. 

VOLANTES 

Valon Behrami, Granit Xhaka y Blerim Dzemaili conforman un experimentado trío de centrocampistas — todos con más de 60 partidos. Con 33 años, Behrami acudirá a su cuatro Mundial. 

Dzemaili, de vuelta en la Serie A con Bologna tras jugar a préstamo con el Impact de Montreal, es el jugador con el mayor perfil ofensivo de los tres. Su última participación en un Mundial es recordada por malograr dos remates seguidos al término de la prórroga de la derrota 1-0 ante Argentina en los octavos de final de Brasil 2014. 

DELANTEROS 

La gran interrogante es quién será el centrodelantero. 

Haris Seferovic anda de capa caída en Benfica y Josip Drmic (Borussia Moenchengladbach) recién sale de una lesión. De 21 años, Breel Embolo promete y juega para Schalke, clasificado a la Liga de Campeones. No ha sido prolífico en dos temporadas marcadas por lesiones en la Bundesliga, pero es quizás el más talentoso. 

Xherdan Shaqiri y Admir Mehmedi juegan de extremos. Con 26 y 27 años, respectivamente, deberían estar en su apogeo, pero su presente no es el ideal. Stoke, el club de Shaqiri, descendió de la Liga Premier. Mehmedi, fichado en enero por Wolfsburgo, se operó el pie en marzo. 

LOS PARTIDOS. 

Suiza debuta contra Brasil, el 17 de junio en Rostov del Don. Seguido deberá hacer la larga travesía desde su base de Tolyatti, Samara, a Kaliningrado para enfrentar a Serbia el día 22. Cerrará el Grupo E ante Costa Rica el 27 en Nizhny Novgorod. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.