Un antes y un después encierra en un libro el legado de 'el Maestro' Tabárez

Todo nació hace dos años cuando los periodistas uruguayos Luis Inzaurralde y Jorge Señorans se embarcaron en la aventura de "desnudar" a la Celeste con testimonios de sus jugadores y cuerpo técnico.
Registro de la tapa del libro

Registro de la tapa del libro "Maestro", un trabajo que aborda el proceso del entrenador Óscar Washington Tabárez al frente de la selección uruguaya de fútbol. Foto EFE

Por: Montevideo/EFE -

Un antes y un después dentro de la selección uruguaya de fútbol es lo que intenta transmitir un libro enfocado al proceso que encabeza el seleccionador charrúa, Oscar Washington Tabárez, así como su legado de respeto dentro y fuera del mundo futbolístico, que ya cumple doce años de haber iniciado.

   Todo nació hace dos años cuando los periodistas uruguayos Luis Inzaurralde y Jorge Señorans se embarcaron en la aventura de "desnudar" a la Celeste con testimonios de sus jugadores y cuerpo técnico en busca de dejar plasmado el proceso de transformación que vivió el fútbol de ese país desde la llegada de Tabárez.

   "Este libro lo que pretendió fue intentar dejar por escrito lo que fue un proceso de transformación histórica en Uruguay, en el fútbol uruguayo, que generó un antes y un después en la forma de ver el fútbol, en la forma de vivirlo", dijo Inzaurralde.

   El coautor de esta publicación destacó que lo que se procuró fue "dejar por escrito" el sistema y el estilo que se utilizó para profundizar en una transformación.

   Durante el desarrollo del libro los autores lograron entrevistar a 25 personas ligadas a la selección uruguaya así como al 'Maestro' con quien "casualmente" fue con el que menos charlaron, mientras que se buscaron testimonios de sus colaboradores del cuerpo técnico, gerente deportivo, jefe de prensa y jugadores.

NO DEJES DE LEER: Una decisión del VAR en el Mundial tendrá su explicación en pantalla gigante

   Puntualmente fueron entrevistados doce jugadores que integraron el proceso en la etapa anterior y en la actual de Tabárez como Diego Lugano, Diego Forlán, Sebastián Eguren, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira, más los actuales, Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, Fernando Muslera, Sebastián Coates, entre otros.

   "Con ellos reconstruimos la historia y eso nos permitió entrar a conocer detalles que, por ahí, estaban muy escondidos y muy guardados pero que tienen un valor histórico. Tienen un valor para rescatar lo que fue esta transformación, que adquiere ribetes muy especiales y que permiten conocer aspectos que Tabárez desconocía", dijo.

   Inzaurralde valoró que uno de los detalles "fundamentales" que quedó plasmado en este libro es que durante el proceso "todos los entrevistados" utilizan la palabra respeto como la base del éxito.

   "El éxito de esta selección tiene como pilar fundamental el respeto (...). Es la palabra que utilizaron todos y con un énfasis muy particular. Eso de alguna forma destaca que la esencia está, el fútbol está, crece. En Uruguay tenemos la suerte de que hay una base", aseveró.

   Para el periodista uruguayo y director del diario local deportivo Referí, lo que hizo Tabárez, desde su llegada en 2006 a la selección, fue "profesionalizar la gestión" y avanzar con su proyecto "con convicción".

   "Ese es el estilo que promueve y que promovió desde el 2006 para acá. Desde esta etapa, que es sobre la que trabajamos, y que pretendió de alguna forma establecer formas, respeto y, en definitiva, termina transcurriendo todo por el mismo lugar, el respeto al trabajo del otro y al trabajo de sus futbolistas. Al trabajo de cada uno", sentenció.

   Inzaurralde valoró el interés del público uruguayo por el libro, ya que en está en proceso de impresión la segunda edición, y del que se han vendido hasta el momento unos 4.000 ejemplares en el país suramericano, que como detalló representa "un éxito".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.