Valverde, el ganador del 2017

La partida de Neymar fue el fin del temible tridente ofensivo con Lionel Messi y Luis Suárez.
Ernesto Valverde, técnico del FC Barcelona/ EFE

Ernesto Valverde, técnico del FC Barcelona/ EFE

Por: BARCELONA/AP -

 La Liga española tiene un claro ganador al llegar a la mitad de la temporada: Ernesto Valverde. 

En su primera temporada como técnico de Barcelona, en cuatro meses Valverde ayudó al equipo a superar la pérdida del astro brasileño Neymar y abrir una amplia brecha con sus escoltas al tope de la Liga. 

Valverde, de 53 años, era considerado uno de los mejores técnicos de España luego de temporadas con Athletic Bilbao, Valencia, Espanyol y el Olympiakos de Grecia antes de suceder a Luis Enrique. Pero inició la temporada con las condiciones más negativas de cualquier técnico barcelonés desde el debut de Pep Guardiola en 2008. 

Real Madrid acababa de ganar la Champions y La Liga cuando Barcelona recibió el golpe de la partida de Neymar al Paris Saint-Germain. 

A esto siguieron dos derrotas ante los merengues en la Supercopa de España, que inicia la temporada. Y apenas ésta comenzó, Ousmane Dembele, el delantero contratado para reemplazar a Neymar, sufrió un desgarro de tendón en la pierna derecha. 

Pero donde todos temían un desastre, Valverde vio una oportunidad. 

La partida de Neymar fue el fin del temible tridente ofensivo con Lionel Messi y Luis Suárez. Pero a pesar de sus goles, sus erráticas apariciones en la defensa dejaban a Barcelona expuesta en el fondo. Valverde transformó la pérdida de Neymar en una ganancia colectiva. 

Ante todo, fortaleció la defensa, fuese con otro mediocampista o con un delantero que presionaba cuando el equipo perdía la pelota. 

El éxito de Valverde, un exdelantero de Barcelona, es incuestionable: 25 partidos sin conocer la derrota en todas las competencias desde las dos caídas ante Real Madrid. Además, encabeza la Liga con más goles anotados (45) y menos recibidos (7). 

Y Valverde obtuvo el premio mayor el sábado pasado cuando derrotó al Madrid de Zinedine Zidane 3-0 en el estadio Santiago Bernabéu. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.