Alternativa para tu obesidad

En Panamá se estima que la población con sobrepeso está por encima del 35% .
Alternativa para tu obesidad

Alternativa para tu obesidad

Por: Diosy Rodríguez [email protected] -

En Panamá se estima que la población con sobrepeso está por encima del 35% y un estimado de un 28% entraría dentro del rango de obesidad, que es la décima enfermedad por la que son atendidos pacientes en los hospitales públicos del país.

Quienes han padecido sobrepeso conocen los retos, las dificultades y el esfuerzo que implica bajar y mantener en el tiempo la pérdida de peso. La diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la apnea de sueño o el desgaste articular pueden aparecer en el escenario como enfermedades crónicas que ponen al paciente en una encrucijada.

Cirugía bariátrica: alternativa y procedimientos

La cirugía bariátrica es el tratamiento de elección más adecuado para pacientes con obesidad mórbida que no han logrado el éxito en la pérdida de peso con otros tratamientos. Está indicada para personas cuyo índice de masa corporal (IMC) es mayor a 40 y puede ser una opción para personas con un IMC de 35 o más, que tienen problemas de salud relacionados con la obesidad.

“En principio, la cirugía bariátrica está orientada a personas con obesidad mórbida, sin embargo, no hay criterios rígidos y todo depende de las condiciones de salud del paciente. Por encima del nivel de exceso de peso, es más importante la repercusión de ese sobrepeso en la salud del paciente”, expresa el doctor Alberto Navarro, médico cirujano especialista en bariátrica.

Hay dos procedimientos quirúrgicos -por vía laparoscópica y mínimamente invasivos- que son los más utilizados hoy en día:

La manga gástrica, que consiste en una reducción del tamaño del estómago en un 70%, dejando un tubo que asemeja una manga de camisa.

El “bypass” gástrico, que no solo reduce el tamaño del estómago (90% aproximadamente), sino que modifica el tránsito de los alimentos en el intestino.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.