Show

Ana Ureña deja un legado en la cumbia chorrerana

“Cuando yo canto cumbia chorrerana yo siento un cosquilleo desde los pies hasta la cabeza con un orgullo muy grande que llevo en mi corazón”, así resumía Ana Enelva Ureña de Almillategui, su sentimiento y amor por la Cumbia Chorrerana.

Este amor por la cumbia y su preocupación por la preservación de esta parte del folclor chorrerano, es lo que impulsó a Ana Ureña a formar nuevas generaciones de cantadoras.

Ana Ureña, no solo era cantadora de cumbia, sino que también dominaba el canto del tambor chorrerano, lo cual aprendió, según cuenta ella misma, de su madre y su hermana, Lucia “Chia” Ureña.

Luego del fallecimiento de su hermana “Chia” Ureña en un siniestro vial junto a Carlos Felipe Isaa (Ñato Califa) y parte del conjunto, en el año 2006, “Anita”, como cariñosamente se le llamaba, fue quien elevó su voz para que nuevamente se escuchara la cumbia chorrerana.

La voz vibrante de Ana Ureña cantando “Cada vez que voy a la cumbia. Yo me llevaré mi sombrero. No es que yo lo tenga del lujo. Es pa' que me proteja del sereno", junto al nuevo conjunto de los Nietos de Ñato y Ana Ureña, animó por varios años a los bailadores de cumbia.

El talento de Ana Ureña fue reconocido en varias ocasiones, considerándola incluso un “Tesoro Vivo” además de ser declarada por el consejo municipal de La Chorrera como Hija Meritoria.

Tras una larga enfermedad que la alejo de las presentaciones, Ana Ureña fallece en su residencia el 4 de junio de este 2024.

Rodolfo César, de la Asociación Folklórica Chorreranos Unidos ¡Que la Cumbia no Pare! (AFOCUMPA), lamentó el fallecimiento de Ana Ureña, uno de los baluartes del folclore chorrerano.

No obstante, hay que sentirse orgulloso del legado que deja, al igual que lo hizo su hermana Lucia “Chia” Ureña en el canto de la cumbia chorrerana, dijo César.

Añadió que, con el fallecimiento de Ana Ureña, la cumbia no morirá, tal como se pensó en el 2006 con el fallecimiento de “Ñato Califa”, puesto que con el paso de los años la cumbia ha evolucionado y hay jóvenes tocando y bailando cumbia.

Carla Ayala, cantadora de cumbia, dijo que aun, cuando hay nuevos grupos de tocadores de cumbia, no todos se apegan al ritmo y la esencia tradicional y aun cuando la evolución no es mala, ella prefiere apegarse a la escuela tradicional de Ana Ureña.

Más Noticias

Deportes Chiriquí empata la Serie Final del Béisbol mayor y habrá séptimo juego

Nacional CSS elimina el carné: desde mayo solo se usará la cédula

Show Marelissa Him es postulada a Premios Ícono México

Nacional Panamá busca cambiar reglas fiscales para atraer inversión y evitar listas

Nacional Exalcalde Alex Lee seguirá guardado

Nacional Protección incompleta: Policía explica límites de los chalecos balísticos

Show Britney Spears, acusada de conducir bajo los efectos del alcohol

Show Yedgar advierte a sus hater: 'No jurguen culebra en hueco'

Mundo Robot que perrea: las innovaciones que sorprenden en New Jersey

Show Suprema Corte en México falla a favor del actor Diego Luna

Nacional Ábrego anuncia evaluación para compra de 10 mil chalecos antibalas

Deportes Directivos palestinos e israelíes de fútbol se niegan a darse la mano

Nacional Videos: ¿No lo viste? Míralo en un solo click

Nacional IMA convoca a empresas para procesar cebollas y evitar pérdidas

Nacional Toque de queda en 2 corregimientos del ditroit

Show Farruko no está para agradar ni convencer a nadie

Vida Comunidades en Darién impulsan producción sostenible

Show Rosalía recibirá premio a Compositora Internacional del Año

Deportes Centro de Alto Rendimiento no presenta afectaciones tras intensas lluvias

Mundo 'Plata para los chamos': Elevan ingreso mínimo integral a 240 dólares

Nacional Asamblea recibe propuesta para extender beneficios fiscales a Ciudad del Saber

Nacional Costo de la vida subiría un 12% en 2026, advierte informe del IDEN

Sucesos Peculado en juntas comunales: condena en Coclé y prisión preventiva en Colón

Deportes Infantino reitera que Irán participará en el Mundial y jugará en EE.UU.

Show ¡Susan renuncia a los Bomberos! Se va por una mejor opción laboral

Nacional "Factores externos han afectado las relaciones”

Nacional Decenas de familias del área de difícil en Donoso reciben servicios de salud

Deportes Anuncian el regreso de los 500 kilómetros de Panamá

Nacional Seis candidatos por la Rectoría de la Universidad de Panamá

Mundo Autoridades de Colón buscan solución al problema de agua en Nombre de Dios