Show

Carlos Vives: "EEUU debería estar orgulloso de que nosotros seamos los vecinos"

El artista lamenta que las diferencias culturales se utilicen a menudo como motivo de confrontación y pone como ejemplo la distancia que hoy se marca entre Colombia y Venezuela.

El cantante colombiano Carlos Vives reivindica la identidad hispanoamericana y asegura que «Estados Unidos debería sentirse orgulloso» de que quienes proceden del resto de América sean sus vecinos, al subrayar la contribución histórica de los que migraron para «ayudar a levantar ese país».

«Todos somos americanos», afirmó en una entrevista virtual con EFE el cantante oriundo de Santa Marta (norte), quien sostiene que su política pasa por defender una trayectoria musical que habla de Colombia y que está creada desde la diversidad cultural.

Para Vives, sus canciones siempre han sido una celebración de los orígenes: «Nuestra música fue una fiesta a la diversidad de nuestra identidad, a nuestra hispanidad, a nuestra americanidad, a la cultura indígena, a ese mestizaje con el español», subrayó.

Recuerda que eligió hacer una música local, sin expectativas de marcharse, pero que fue precisamente fuera del país, concretamente en Estados Unidos, donde comprendió que habían sido los propios migrantes colombianos, venezolanos, ecuatorianos y mexicanos, entre otros, quienes llevaron esas canciones consigo y las convirtieron en un punto de encuentro, una experiencia que le confirmó que, más allá de las fronteras, existe un fondo común que une a los pueblos de América.

«Escogí cantar vallenatos y desde ahí inventarnos nuestra modernidad con nuestras tradiciones. Nuestra música lo cuenta todo, lo que puso España, lo que tenía América, lo que trajo África, esa es mi política», explicó.

Defensa de la identidad cultural

En esa línea, Vives lamenta que las diferencias culturales se utilicen a menudo como motivo de confrontación y pone como ejemplo la distancia que hoy se marca entre Colombia y Venezuela: «Perder la batalla cultural es eso, pelear por una arepa (alimento tradicional a base de masa de maíz) cuando antes éramos uno solo y comíamos la misma».

El músico defiende el papel del arte como herramienta para devolver la identidad a las personas y para que éstas puedan «saber quiénes son, valorarse y amarse», lo que, según considera, no logra la política con la misma fuerza que las canciones.

Sobre la violencia en Colombia, Vives lamenta que esta situación «siempre ha sido así» y lo atribuye a «un problema de identidad» que atraviesa generaciones.

«Es como si fuéramos adolescentes permanentes. La política nos sigue dividiendo como si hubiera que tener a los unos peleados con los otros. Estamos muy atrasados», sostiene.

El ‘Tour al sol’

Tras ocho años sin girar por Colombia, Vives anunció hace 15 días que regresará a los escenarios de su país con ‘Tour al sol’, un espectáculo que recorre su trayectoria musical y llega cargado de simbolismo, pues propone un recorrido que conecta el pasado y el presente.

«Se trata de la elipse entre ‘La tierra del olvido’, que cumple 30 años, hasta este nuevo álbum. Es un viaje a nuestro interior, con la felicidad de mostrar algo que hoy siento que hacemos mejor», detalló el cantante.

El tour, que también llevará a Vives a Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico entre abril y junio próximos, tendrá parada en seis ciudades de Colombia durante el segundo semestre de 2026.

Vives actuará en Ibagué el 18 de septiembre; Bogotá, el 25 y 27 del mismo mes; Bucaramanga, el 16 de octubre; Medellín, al día siguiente; Pereira, el 6 de noviembre, y Cali, 15 días después.

Además, el artista también confirmó presentaciones en Quito y Guayaquil (Ecuador) los días 3 y 5 de septiembre.

Un futuro más allá de los discos

Mirando hacia el futuro, el artista asegura que su camino va más allá de los discos y los escenarios y que también está ligado al trabajo social y cultural en los lugares que lo formaron.

Explica que gran parte de su energía está puesta en su fundación en Santa Marta, en el delta del río Grande de la Magdalena, donde nació la cumbia, y en barrios populares como Pescaíto, marcados por la vulnerabilidad, el microtráfico y la prostitución infantil, pero también por una fuerte tradición cultural.

En lo musical, afirma que no dejará de crear, de formar nuevos músicos y de seguir soñando, en Colombia y también en España, donde asegura que aún le quedan «muchas cosas por hacer».

Etiquetas
Más Noticias

Nacional MOCA arremete contra reformas electorales: “Buscan cerrar el paso a otros”

Nacional Sustentación por $32 millones de la AN arranca antes y genera cuestionamientos

Deportes Leo Bernal jugará pelota invernal en Dominicana

Deportes Sub-17 de Panamá ganó primer amistoso en España

Deportes Gianna Woodruff y Chamar Chambers conquistan el oro en Juegos Suramericanos

Nacional Condenan a cuatro hombres por delitos contra los recursos naturales

Nacional Netanyahu ofrece a Mulino cooperación en IA, seguridad y comercio

Nacional Lluvias dan un respiro al Canal: mantendría 48 pies y 32 tránsitos

Nacional ¡Cochinos! Sacan 60 toneladas de basura del drenaje en Villa del Caribe, Colón

Nacional Panamá Oeste: MINSA confirma un muerto por dengue en Arraiján

Deportes Panameño Miguel Amaya y los Cachorros clasifican a los playoffs

Deportes Visado impidió buscar reemplazos por lesiones

Deportes Panamá vs India: Llegó la hora de probar nuevos jugadores

Nacional Derrame de aceite complica el tránsito en el Corredor Norte

Nacional Minsa consigue B/.26.1 millones para pagar turnos y cubrir necesidades de salud

Sucesos Dan con el paradero de dos sospechosos del crimen de representante de Veladero

Show U2 anuncia ‘Carnaval De Luz’, su primer álbum en nueve años

Mundo Protestan en Nueva York contra Netanyahu en la Asamblea General de la ONU

Nacional Alstom firma contrato de US$90 millones para mantenimiento de vagones del metro

Show Ñero le pegó un susto a su madre con la caída

Show Ashley Barragán con la corona del Festival de la Carreta

Show K4G revela que le exigieron $100 mil para retirar denuncia

Nacional Asamblea aprueba nueva distribución de circuitos electorales

Nacional ¡Paciencia agotada! Exigen control a transnacionales por apagones en Veraguas

Sucesos Cárcel de Coclé: detienen a mujer con droga oculta en sus partes íntimas

Nacional Realizarán simulacro de sismo este 12 de octubre en Las Tablas

Nacional ¡Siguen las consultas! Transportistas opinan sobre cobro de $5 en Colón

Mundo Mes y medio después del sismo, 20,000 familias de Cali siguen sin volver a casa

Show Gabrielle Henry, Miss Jamaica, demanda a Miss Universo tras su caída

Sucesos Transitaba por Pacora 92 paquetes de droga ocultos en doble fondo

Sucesos Cae falso promotor de modelos por privación, violación y extorsión

Mundo Irán amenaza con extender la guerra hasta el Índico si vuelve a ser atacado

Mundo Presidenta tica destituye a canciller por no avisarle de reunión con Trump

Insólitas Mujer que lo hizo con mil manes subastó el nombre de su bebé; lo llama Betbolt

Mundo Fiscalía de EE. UU. pide mantener detenida a Cilia Flores por riesgo de fuga

Sucesos Fachada de casa escondía taller clandestino de puros; hay 3 detenidos

Mundo Xi Jinping insta a EE. UU. y China a mantenerse lejos de la confrontación

Nacional Mulino frente a banqueros: No soy populista...Estamos poniendo la casa en orden

Mundo Trump al Tigre: "Me gusta este tipo, honra tu promesa, no salgas del país"

Mundo Australia denuncia hackeo en su sistema de salud de un agente de OpenAI

Sucesos Hallan tatuador muerto de un tiro en la cabeza en Pedregal

Mundo Donald Trump recibe a Xi Jinping en su primera visita a la Casa Blanca

Mundo CNN y Político siguen vetados en la Casa Blanca pese a decisión judicial

Show ¡K4G no se deja! Le querían quitar $100 mil palos y chisme la hizo famosa

Nacional Le caen a 3 presunto reclutadores de panameños para ir a pelear a Rusia

Show Mánager de Dolly Parton pide orden de alejamiento contra el sobrino de ella

Show Médico de Presley, hijo de Cindy Crawford, le recetaba vainas que no debía

escucha Se escucha por ahí

Nacional MIDES transforma la crianza con una herramienta para acompañar, orientar y prevenir la violencia en los hogares

Nacional Exsubdirectora de la DGI queda presa por caso de B/.428 mil