Show

'El Nazareno' de Ismael Rivera, un clásico para Semana Santa

Estas canciones son emblemáticas para una generación de latinoamericanos, especialmente de caribeños, que sentimos que expresan nuestra fe de una manera profunda.

Estamos en Semana Santa y tres temas que son clásicos en la salsa para estas fechas son "El Nazareno", de Ismael Rivera, "El Todopoderoso" de Héctor Lavoe y  "Los fariseos" de Richie Ray y Bobby Cruz.

LEE TAMBIÉN: Al Pacino estrena novia; ella tiene 53 años menos que él

"Las tres son canciones emblemáticas para una generación de latinoamericanos, especialmente de caribeños, que sentimos que expresan nuestra fe de una manera profunda y desde nuestra cultura, además de que podemos danzar y cantar nuestra fe", le dice a BBC Mundo el padre Alfredo Infante, jesuita, párroco de la parte alta de La Vega, un suburbio caraqueño.

"La salsa, como una expresión musical enraizada en las vivencias del pueblo, no podía dejar por fuera a unas de las más importantes de todas: las religiosas", le indica a BBC Mundo el investigador Tomás Straka, miembro numerario de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

"El Nazareno"

El tema salió por primera vez en el álbum "Traigo De Todo", de 1974, y fue compuesto por Henry D. Williams. Su interprete "venerado, incluso deificado", dice la página web de la Fania, ocupa un lugar privilegiado en el panteón de la música latina y ha trascendido como Maelo, "el Sonero Mayor".

"La historia que conocí de Ismael Rivera, en el populoso barrio de El Chorrillo, cercano a las riberas del Canal de Panamá, donde nací, es que todos hablaban de su visita como un tremendo acontecimiento", le cuenta el sacerdote Fray Richard Godoy es miembro de la Orden de la Merced a BBC Mundo.

En la década de los años 70, Rivera se acercó a la tradición de la procesión del Cristo Negro de Portobelo. "Él fue por 'vacilón', simplemente por pasarla bien, y terminó como promotor por convicción de una fe y de una experiencia personal en la que el mismo Cristo Nazareno le habla y le pide que dé a conocer esas palabras y se transforma en un vocero".

Maelo, indica el religioso, se convirtió en una especie de "profeta", "que anuncia que su Cristo no los va abandonar" e invita a quien lo escucha a que haga el bien, "que cada devoto reparta bondad a sus semejantes como lo hizo el propio Cristo Nazareno".

César Miguel Rondón, comunicador social de amplia trayectoria en Venezuela, conoció a Rivera y al hablar de "El Nazareno" destaca no sólo la devoción del artista, sino cómo la pieza es "un canto de amistad, un canto espontáneo, agradecido".

El Nazareno me dijo. Que cuidara a mis amigos, dale pa'lante, pa'lante, pa'lante, pa'lante, pa'lante como un elefante, Maelo no dejes que te tumben, tu plante. "Es una fe muy bonita, pero muy terrenal, una fe con los pies en la tierra", le indica el autor a BBC Mundo.

Rivera también interpretó "El Mesías", tema compuesto por Johnny Ortiz, en el que abordó sus peregrinaciones cada 21 de octubre para ver al Cristo Negro de Portobelo y su deseo de llevarlo sobre sus hombros.

La canción "describe los 27 kilómetros que Maelo y otros seguidores caminan para llegar a la Iglesia de San Felipe en la ciudad costera donde miles se reuniría para hacer promesas al santo de los pobres y olvidados. Este viaje mantuvo a Maelo alejado de la heroína durante 16 años", escribió Aurora Flores en la página web de la Fania.

"El Todopoderoso"

"Reuní a Willie (Colón) y Héctor (Lavoe) y esa fue la combinación perfecta. Fue el comienzo de algo increíble", dijo Johnny Pacheco, cofundador de la Fania, según la página web de esa organización.

"El Todopoderoso" salió al mercado en el álbum "La Voz", de Lavoe (con arreglos de Colón), en 1975 y fue compuesta por los dos, The Bad Boys of Salsa, los chicos malos de la salsa.

El tema relata lo que en el catolicismo se denomina la Pasión de Cristo. "El coro, que insiste en que 'El Todopoderoso es el Señor', empieza a dar reflexiones sobre ese Cristo que tanto padeció", se señala.

"La gran ironía es que es un canto para el Cristo que sufre en la cruz a un ritmo extraordinariamente bailable y ese baile siempre supone jolgorio, fiesta". "Por eso, esta canción es tan profunda porque todos sabemos que Héctor Lavoe, poco a poco, lamentablemente, por su fama, sus dinámicas de vida, entró en el mundo de las drogas y su vida se convirtió en un infierno existencial del que buscó salir".

"Héctor, gracias por tu canción, gracias porque a través de tu canto quizás le mostraste a Dios a mucha gente", dice el sacerdote.

"Los fariseos"
Ricardo "Richie" Ray y Bobby Cruz, otros dos gigantes de la salsa, se conocieron siendo adolescentes y crecieron juntos en Brooklyn. Cuando lanzaron "Back To Back"en 1982, el dúo "estaba totalmente dedicado a la diseminación del cristianismo a través del ritmo febril de la música afrocubana", señala Ernesto Lechner en un artículo publicado en la página web de la Fania.

De acuerdo con Straka, esa experiencia musical de lo religioso en el barrio se manifestó de dos formas: a través de la música de los ritos afrocubanos o por medio "de algo muy norteamericano que descubren los latinos en Nueva York o gracias a las misiones evangélicas norteamericanas que van a América Latina: el gospel, sobre todo el pentecostal de las iglesias negras".

"Muchos de los nuevos vecinos de los barrios, dejan el catolicismo y se hacen evangélicos, pero sustituyen el gospel por la salsa".

Y así nace la salsa cristiana, de la cual Ray y Cruz son dos de sus exponentes más emblemáticos.

Para el padre Infante, "a diferencia de 'El Nazareno' y 'El Todopoderoso', que son más existenciales, sus canciones son más como catequesis cantadas, les falta como esa fuerza del que pone al cantar el corazón en el asador como lo hace Ismael y Héctor".

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Mandan a prisión a sospechoso de balear a dos menores y un adulto en Chepo

Nacional Fallece Nicholas Psychoyos, líder histórico y vitalicio de Grupo Rey

Nacional Diez carros oficiales quedaron retenidos en operativo patrio

Deportes Real Madrid derrota 3-0 al Valencia y suma ocho triunfos consecutivos

Mundo Hallan tres cuerpos en la vivienda del presunto autor del tiroteo en Cracovia

Mundo Juez envía a prisión preventiva a Santiago Peña por el caso de Ueno Bank

Nacional Confirman primer caso de tosferina del año en Los Santos

Nacional ¡Sin voluntad de diálogo! Embajador de EE. UU. frena negociación con Cuba

Nacional Más de 4 mil personas visitaron áreas protegidas en fiestas patrias

Mundo Ataque a una base militar del norte de Colombia deja 3 muertos y ocho heridos

Sucesos Cae uno de los vinculados al asesinato de guardia en Loma Cová

Mundo Israel mueve sus fichas: Eisenkot recibe el encargo de formar Gobierno

Nacional Mulino conversará con Alliana tras su llegada al poder

Mundo Fallece diputado de Guatemala herido en un ataque en el que murieron 3 policías

Sucesos Operativos en Colón dan con el hallazgo de dos armas de fuego

Mundo ¡Cuba arremete contra EE. UU. por sanciones a dos empresas chinas!

Mundo Paraguay: Expresidente Peña comparece ante la Fiscalía por caso Ueno Bank

Nacional MIDA inicia la inspección de los primeros árboles de la Navidad

Mundo Al menos seis muertos en un tiroteo en la ciudad polaca de Cracovia

Sucesos Caen dos hombres y una mujer por presunta venta de drogas en Bocas del Toro

Nacional ¡Mudanza en Colón! Reubicarán a más de 200 familias afectadas por temblor

Mundo Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay con la salud como prioridad

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en La Chorrera

Nacional ¡No están solos! Arzobispo Ulloa respalda a campesinos de Río Indio en Colón

Mundo Paraguay: Cerca de 1.2 millones de clientes de Ueno bank ya tienen sus fondos

Nacional CSS revela cómo invierte B/.15 mil millones de reservas de asegurados

Nacional Geociencias pide frenar la desinformación sobre sismos en todo Panamá

Nacional Dengue suma 43 casos en Miramar y Nombre de Dios

Sucesos Dos aprehendidos por presuntos delitos sexuales en Bocas del Toro

Nacional Cox se reorganiza con la vista puesta en Iberoamérica y EE.UU.

Nacional Paraguayos protestan frente a casa de Santiago Peña, piden cárcel

Nacional Dos extranjeros son devueltos y otros dos retenidos por Migración

Sucesos Condenado a 24 años por dispararle 13 veces a un hombre en Veraguas

Show Mafe revela que nunca se había sentido tan completa

Mundo Nuevo presidente de Paraguay promete compensar a afectados en caso Ueno bank

Mundo Santiago Peña bajo arresto domiciliario tras su destitución como presidente

Show Máscara LED: ¿realmente funciona la terapia de luz en el rostro?

Nacional Panamá y Japón exploran cooperación en prevención de desastres

Show Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador del Óscar, a los 52 años

Nacional Más de 15 mil trámites comerciales atendió el MICI en 2026

Show El salsero Willie González de luto tras la muerte de su madre

Nacional Embajador de EE.UU. visita comunidades golpeadas por el terremoto en Herrera

Vida ‘Sleepmaxxing’: la moda de optimizar el descanso que gana terreno en redes

Show Manuel Turizo estrena el álbum 'Apambichao, Vol. 2' junto a J Balvin

Sucesos Hombre se fue a pescar con amigos al río y la muerte lo pesco a él

Nacional Senado de Paraguay destituye a Santiago Peña como presidente

Nacional Tribunal le cierra la puerta a Gaby Carrizo y mantiene casa por cárcel

Nacional Tribunal recuerda que cédulas vencidas tienen validez hasta el 4 de enero

Nacional Merca Panamá supera los 90 casos de malaria y Minsa prepara pruebas masivas

Sucesos Caminaba por el puente vehicular y un carro le quitó la vida