Show

El vice Gabriel Carrizo será el abanderado del Festival del Manito en Ocú

Su realización atrae a muchos turistas, principalmente de Estados Unidos y Canadá, que quedan fascinados con las manifestaciones folclóricas de la región.

La cuadragésima octava versión del Festival del Manito Ocueño, designó como abanderado de este año, al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo. Esto se anunció en conferencia de prensa, en la que estaban presentes, diferentes autoridades panameñas.

LEA TAMBIÉN: Samy y Sandra no viajarán a Asia, esto fue por temas de salud

Para los que no conocen mucho del tema, el atractivo principal de este festival, es el matrimonio típico ocueño. Esta actividad cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Cultural (INAC) y la Autoridad de Turismo (ATP). Su realización cada año, atrae a muchos turistas, principalmente de Estados Unidos y Canadá, que quedan fascinados con las manifestaciones folclóricas de la región.

Iván Eskildsen, adminstrador de la ATP, destacó que la institución trabaja en estrategias para promocionar la cultura y el folclore de Panamá. “La ATP respalda este festival porque conserva la cultura auténtica de Ocú, que es diferente en cuanto a su vestimenta y costumbres”, detalló.

En su intervención, el subadministrador del INAC, Gabriel González, indicó que el Festival del Manito se constituye en un escenario único de nuestro folclore, en el que se puede ver las tradiciones y costumbres más antioguas del hombre y la mujer del campo.

También resaltó que Ocú, es una región donde se aglutinan una gran variedad de idiosincrasia del hombre  y la mujer del campo, las cuales han sido heredades con la trasmisión cultural  y recogidas en este festival que la celebra y la conserva para el gozo de todas la regiones, como un reservorio  de la cultura autóctona y vernacular.

Actividades que se realizarán

El festival arranca el 15 de agosto, con el corte inaugural por parte del folclorista Gregorio Arjona y la coronación de la reina, Yaniles Amabel Navarro. Esto lo informó el presidente del festival, Edwin Martínez.

Respecto al calendario de actividades, el viernes 16 de agosto, se realizará el concurso de acordeón "Lucho Torres", en el que participarán niños de entre 6 y 12 años. Su finalidad es resaltar los valores folclóricos infantiles, esto será en horar de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Posteriormente, a las 8:30 p.m., habrá un homenaje a personalidades del distrito, que han tenido una destacada participación en el folclore de la región. Acto seguido, a las 9:30 p.m., culminarán con las presentaciones artísticas, de distintas delegaciones invitadas.

El sábado 17 de agosto, se realizará el conocido matrimonio ocueño. Rodrigo López y Celideth Riquelme, son los novios de este año. La boda inicia a las 10:00 a.m, en la iglesia de San Sebastián, de allí la pareja recién casada, hará un recorrido por las calles de Ocú, hasta llegar a los terrenos del festival. 

Las actividades de este día, culminan con el concurso nacional del acordeón, concursos juveniles y el tradicional duelo del tamarindo.

Para culminar, el 18 de agosto, a las 9:00 a.m., se desarrollará un acto de recibimiento al vicepresidente de la República y abanderado de estas festividades, Gabriel Carrizo. Él encabezará el desfile desde las 10:00 a.m.  y recorrerá las principales calles de Ocú.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Muere el papá de Lionel Messi

Nacional Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente