Entre risas y sátiras, llega al "Locos al poder"

Elmis Castillo está feliz por el estreno de esta película y espera crear conciencia en todo el que la vea.

Por: Alexis Lorenzo -

Una sátira divertida, elocuente, sin caer en lo común de otras películas que se han hecho sobre temas políticos. De esta manera podemos definir la película "Locos al poder", tras  su estreno en un cine de la localidad, evento al que asistieron sus protagonistas principales.

"Locos al poder" cuenta la vida de Ermisendo (Elmis Castillo), un chico humilde, que  descubre ser el hijo de un candidato presidencial. Posteriormente viaja a la capital para conocer a su nueva familia, esto lo hace con la firme idea de ayudar a su mamá y a sus siete hermanos que tienen muchas necesidades, sin embargo en el camino descubre que no todo es como pensaba.

La película inicia en un lugar llamado Cerro Tetrepo, allí nos presenta a Ermisendo, un niño extrovertido que está enamorado de Zarita (una chica de su pueblo y el amor de su vida). Al mismo tiempo nos detalla que esa comunidad está en una disputa con las autoridades, pues se quiere construir una represa lo que provocaría la inundación de su pueblo.

Lo primero que se trata de destacar al iniciar es la entrevista de un periodista que cuestiona a un político por recibir correos ilegales para hacer la represa. Al ser confrontado por la prensa, este le dice al reportero: "¿Con quién trabajas? ¿Tú eres empleado público? Entonces, no puedes hacer esa pregunta, tienes que ser neutral en tus preguntas".

Entre una borracha, un gay y un adicto

Pasamos a la siguiente escena y conocemos a Juan Carlos Kelqueyec, un aspirante a presidente que está hasta la "wacha", pues su imagen es un desastre. Uno de sus hijos, Alberto (Diego de Obaldía) es adicto a las drogas, Liz Marie (Ana Grethel Solís) es una borracha y mujer de la vida alegre y el último Juanky (Gustavo David) es un gay oculto.

Desde aquí parte la premisa que Juan Carlos busque a Ermisendo, pues siente la necesidad que es el único que puede ayudarlo a ganar el voto del pueblo. Aunque en un principio no recuerda que tiene un hijo fuera del matrimonio, al recordarlo, hace de todo para localizarlo. Esto lo hace con la ayuda de Anabelle (Juliette Roy) y Mariano (Mariano Abdel, Quién Tv), dos personajes que serán muy importantes durante toda la narración.

Zarita, interpretada por Mari Gaby Sealy  tiene momentos buenos, aunque otros en los que se nota sobreactuado. Ella emula el papel de una chica linda... y todos los percances que sufre. Todo transcurre bien con ella y Ermisendo, sin embargo a lo largo de la película se modifica su historia para dar a entender que es una prepago. Esto al final sale a relucir cuando Ermisendo lo encuentra en la cama con su padre Juan Carlos Kelqueyec.

Hay un popurrí de muchos temas

Durante la película se tocan muchos puntos: Las piscinas marginales, 'teta pa' los manes', la longevidad de Mayín Correa, el bochinche en los programas matutinos, la Miss España en el Miss Universo, el joven que escupió a un policía en la cara, los distintos casos de personas borrachas haciendo desorden frente a las cámaras, Hato Chami, el no a la reelección y el caso de la periodista con el trasero voluminoso.

En "Locos al poder" se da énfasis a las polémicas que se crean en redes para distraer los temas importantes. Lo dejan muy claro, porque mientras hay peleas entre Juan Carlos y sus rivales de contienda, todos se dedican a promover la polémica de la paternidad de Polo Polo. "Ese es Pele Pele. Es el papá de la bebé, no es ningún William Levy", así es la parodia que allí se presenta.

La historia también nos presenta un debate político entre Chelo Vásquez, Jorge Blandao, Dulay, Juan Carlos y Katy Lewis, esta última presentada como la taquillera del grupo y que no hace más nada.

Conclusión de la historia

Tras dos horas de sátiras y burlas, debemos decir que la película es divertidad, entretenida y no causa aburrimiento. Además aprovecha diferentes partes para llevar un mensaje a la población actual, que se prepara para votar en las próximas elecciones.

En resumen les podemos decir que Neysa Ferguson como la madre de Ermisendo, "Dundunsúa", Elmis, Juliette Roy se roban la atención de todos por sus frases divertidas y actuadas con naturalidad. El resto son un complemento, pero ellos le dan ese toque diferente y entretenido.