Show

España condecora a Juan Luis Guerra por su aporte al mundo

Posteriormente, en declaraciones a EFE, Juan Luis Guerra aseguró estar "feliz" con este reconocimiento y destacó todo lo que le ha dado España a cambio de "un poquito de merengue".

El cantante dominicano Juan Luis Guerra recibió este lunes la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, una de las principales condecoraciones españolas, en un acto celebrado en la embajada de España en Santo Domingo, en presencia del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y varios ministros de su Gobierno.

El embajador español en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández, impuso la distinción al cantautor, quien estuvo acompañado de su esposa y sus hijos y quien recordó la primera vez que fue a España, en 1989, para promocionar en televisión su ya mítico tema 'Ojalá que llueva café'. "Pocos meses después -dijo- lo que era un simple merengue folclórico se convirtió en un clamor de esperanza para el mundo, España nos había abierto sus puertas".

"Gracias por las giras en las plazas de toros, por tantos corazones enamorados, por llevar la tambora en los pies y la güira en las manos, por el abrazo a los dominicanos, por los sueños de bachata color merengue; por Alejandro, Joan Manuel y Sabina, por los olé, olé, olé al final de cada concierto y por el canto de los olivos", agregó Juan Luis Guerra en su discurso de agradecimiento.

Juan Luis Guerra dejó patente una cercanía que también destacó en el acto el embajador español: "Su vinculación con España es estrecha y de larga data, es sin duda uno de los artistas latinos más queridos en nuestro país, que siempre le ha acogido con admiración y con cariño. Llegó con su merengue y su bachata cuando en España apenas conocíamos esos ritmos y no importa si su música suena en un chiringuito en Cádiz, en una plaza en Madrid o en una terraza en Barcelona: cuando su música suena todos nos volvemos un poquito dominicanos".

Pérez-Hernández, quien aseguró que "Juan Luis ya es de todos", indicó que, con esta condecoración, el Gobierno y el pueblo de España quieren reconocer su "enorme contribución a la difusión de  la lengua y la cultura en español en el mundo y lo mucho que has hecho por unir nuestros dos pueblos a través de tu música", una distinción concedida por el rey de España como "símbolo de nuestra admiración, nuestro respeto, gratitud y nuestro deseo de que tu música siga cruzando fronteras, sembrando alegrías y recogiendo amor".

A cambio de "un poquito de merengue" 
Posteriormente, en declaraciones a EFE, Juan Luis Guerra aseguró estar "feliz" con este reconocimiento y destacó todo lo que le ha dado España a cambio de "un poquito de merengue".

En el acto, además de Abinader, estuvieron la primera dama dominicana, Raquel Arbaje, y los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Cultura, Roberto Ángel Salcedo, e Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.

Entre el centenar de asistentes del mundo empresarial, de la cultura y de los medios de comunicación, entre otros ámbitos, no faltaron miembros de 4.40, como los fundadores junto a Guerra de la banda Roger Zayas o Adalgisa Pantaleón, o el diseñador José Jhan que, como dijo con orgullo a EFE, ha vestido durante 25 años al artista dominicano más universal.

Nacido en 1957 en Santo Domingo, Juan Luis Guerra es considerado uno de los artistas más importantes de la música latina, después de que junto a 4.40 le llegara el reconocimiento internacional con 'Ojalá que llueva' (1989) y 'Bachata rosa' (1990).

En sus 40 años de carrera ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos dos Grammy estadounidenses, una decena deLatin Billboard y una treintena de Grammy Latinos (es uno de los artistas con más cantidad de estos galardones y en la última edición de los Grammy Latinos fue el máximo ganador, con cuatro distinciones).

Al margen de la música, el año pasado presentó su primera incursión en el mundo del cine con la película de animación 'Capitán Avispa', de la que es productor, que dirigen su hijo Jean Guerra y Jonnathan Meléndez y que contó con las voces, además del propio Juan Luis Guerra, de artistas como Luis Fonsi, Juanes, Joy Huerta, Karen Martínez, Adalgisa Pantaleón, José Guillermo, Héctor Aníbal, Amelia Vega, Bianca García y Roger Zayas. 
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro

Nacional ¡Los descuentos de los jubilados, en veremos!

Nacional CCIAP pide meterle velocidad a Panamá

Nacional ¡Odebrecht se cae! Defensa de Martinelli exige justicia

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Operación Poseidón: activan búsqueda de tres hombres y una mujer

Nacional El águila harpía de Summit cumple 17 años

Nacional Jóvenes panameños se reúnen en Boquete para fortalecer el valor de la familia

Deportes Motek aprovechó el caos y ganó claro el Clásico Laffit Pincar Jr.

Nacional Gobierno reitera que no tiene interés en realizar proyectos en Cerro Colorado

Deportes Tauro FC goleó 6-0 a Herrera y logra cuarto triunfo seguido

Deportes Iván Herrera y Leo Bernal dan triunfo a los Cardenales de San Luis

Nacional Jubilados le recuerdan a Mulino su promesa sobre la Ley 266 tras el veto

Deportes ‘Un pésimo arbitraje define el derbi’

Deportes Atlanta gana el Este; Boston asegura playoffs

Deportes Panamá logra su novena medalla en los Juegos Suramericanos 2026

Nacional Márquez Amado pide cambiar la forma de elegir a los diputados

Mundo Hombre herido de bala en Austin Texas por ICE es venezolano

Sucesos Buscan al tercer homicida de conductor de plataforma digital en La Chorrera

Sucesos Femicidio en Bocas del Toro: hombre mata a su pareja a machetazos

Sucesos Tres colombianos caen por presunta actividad de “cobra diario”

Mundo Nepal reporta 1,451 muertos y 5,800 desaparecidos 25 días después de la riada

Nacional Persecución por piratería termina en operativo con arma cerca del Rod Carew

Nacional Rescatan a dos que quedaron a la deriva en un kayak cerca de Playa Bonita

Mundo Machado apoya petición de senador de EE.UU. por comicios en Venezuela

Nacional Mulino veta proyectos sobre jubilados y reglamento de la Asamblea

Sucesos Sorprenden a dos hombres haciendo minería ilegal en el parque Chagres

Mundo Trump, sobre Irán: "¿Cuándo debo volar por los aires a toda la nación?"

Nacional Atacan vertedero y quema de llantas en playa Chiquita, La Chorrera

Nacional Veraguas: El Niño y el combustible asfixian a pescadores en Mariato