Hablan del decreto cubano

El tema está en el tapete, y los artistas panameños están anuentes del tema.
Hablan del decreto cubano

Hablan del decreto cubano

Por: Diosy Rodríguez [email protected] -

El Gobierno de Cuba lanzó un polémico decreto en el que obliga a los músicos y artistas locales a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura. La idea es prohibir el reguetón para proteger la cultura del país.

Esto no fue del agrado de muchos artistas cubanos, ya que pedían realizar otra reunión para que se diera a conocer porqué se tomaba esta decisión.

El tema está en el tapete, y los artistas panameños están anuentes del tema, según expresó Nigga o Flex, todo lo que se refleja en la música lo escuchan los niños, y es perjudicial para el futuro de nuestra sociedad, pero cada país es dueño de su patrimonio y costumbre. “Cada país es dueño de su patrimonio y costumbre. Es un tema gubernamental y de educación, ya que todo lo que se refleja en la música lo escuchan los niños, es perjudicial para el futuro de nuestra sociedad, la educación viene de casa, creo que también se ha salido de las manos de muchos medios, es un tema sensitivo, no solo nacional sino muy amplio. Hay que ver porqué el Gobierno cubano lo hace”, expresó.

Por su parte Magnético, integrante de Comando Tiburón, afirmó: “Es bueno e inevitable, es un movimiento que es difícil de cambiar, pero si se pudiera cambiar sería magnífico, porque hay algunas cosas que cambiar en el reguetón que se pasan. Aquí en Panamá se intentó hacer con Manolo Barroso una Junta de Censura, pero como cambió el Gobierno sacaron a Manolo. Aquí en Panamá se debería hacer una ley, pero yo entiendo a los artistas, si no lo haces te quedas, de repente a Panamá le tocará y tendrán que cambiar la letra algunos artistas”.

Iván Broce, Phantom, asegura que “Cuba es una isla donde a través de los años se le han implementado una serie de prohibiciones en todos los ámbitos posibles (político, económico, cultural, tecnológico, etc)”, lo que ha causado el éxodo de sus habitantes, arriesgando sus vidas. “La prohibición de x género musical (en este caso el reguetón) tan solo es una hoja más de ese árbol prohibitivo a la bella gente cubana. Esta medida fue propuesta desde el 2012-2013 si mal no recuerdo”, agregó el interprete de “Bailalo Sweet”.

En su opinión, si esta medida se diera a nivel nacional, se debe censurar no solo lo que se exporta, sino también lo que se importa. “Quiere decir que dicha ley debería sancionar a quienes incurran en la falta por grabar las canciones y esto incluiría desde quien la escribe, canta y produce, como también a las emisoras que pongan esas canciones de artistas nacionales e internacionales, páginas de descargas, deberá prohibir el uso de YouTube o cualquier plataforma virtual de música donde pueda consumirse la música con letras explícitas”.