Importancia de saber historia familiar genética

Importancia de saber historia familiar genética

Importancia de saber historia familiar genética

Por: Redacción SHOW -

Es importante comprender todos los antecedentes de cáncer de su familia, incluidos los de sus parientes masculinos y femeninos.

Según detalla la asesora genética certificada Sara Carroll, “es útil preguntar cuál de sus parientes ha tenido cáncer, qué tipo de cáncer se les diagnosticó y qué edad tenían esos parientes cuando les diagnosticaron cáncer”.

Tener antecedentes familiares de cáncer de próstata (especialmente cáncer de próstata agresivo), junto con cáncer de mama y otras neoplasias malignas, puede aumentar sus probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Usted y su médico pueden considerar sus antecedentes familiares, junto con otros factores, para medir su riesgo general de cáncer de próstata y orientarlo sobre las decisiones relacionadas con la detección y el tratamiento de este, así como sobre la necesidad de pruebas genéticas y asesoramiento.

¿Cuándo el riesgo de cáncer de próstata está en la familia?

Su riesgo familiar de cáncer de próstata es mayor si tiene un pariente de primer grado (padre o hermano) que tuvo la enfermedad, especialmente si fue diagnosticado a una edad relativamente joven. Tener varios familiares de primer grado con cáncer de próstata también aumenta el riesgo. Tener varios parientes de segundo grado (como un abuelo, tío o medio hermano) y parientes de tercer grado (como un bisabuelo o un primo) aumenta el riesgo, explica Carroll. “Es más preocupante cuando vemos todos los cánceres de un lado de la familia, en una misma línea sanguínea, agrega.

Heredar el cáncer de próstata

Las mutaciones y síndromes genéticos hereditarios causan entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres de próstata, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society). Uno de ellos, el síndrome de Lynch, desencadena mutaciones en los genes de reparación del ADN que aumentan el riesgo de cáncer colorrectal de aparición temprana y, potencialmente, cáncer de próstata. De manera similar, una mutación rara en un gen (HOXB13) que juega un papel clave en el desarrollo de la glándula prostática se ha relacionado con el cáncer de próstata hereditario y de inicio temprano. Se están estudiando cambios en otros genes para determinar su función en el desarrollo del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata hereditario surge no solo de los hombres de su familia, sino de sus parientes femeninas. Por ejemplo, en algunas familias los cánceres de mama o de ovario son el resultado del síndrome de cáncer de mama y de ovario hereditario (HBOC), caracterizado por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Encontradas en aproximadamente 1 de cada 400 personas, las mutaciones BRCA de igual forma aumentan el riesgo de cáncer de mama masculino, cáncer de páncreas y melanoma.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.