Show

Juanes cumple medio siglo de vida, da gracias y mira al futuro

"Yo estoy muy agradecido, yo me despierto por la mañana cada día y tengo mucha gratitud porque de verdad que lo que ha pasado en mi carrera musical y en mi vida ha sido pues impresionante", subraya.

Juanes celebra este martes 50 años de vida sin nostalgia, con el lanzamiento de una biografía llena de aciertos y desaciertos de la que agradece ha sido una carrera musical "impresionante"  y también con la noticia de un nuevo álbum que está "a otro nivel de composición e interpretación", según cuenta en entrevista con Efe.
 
LEE TAMBIÉN:  Kanye traumó a Pete Davidson y lo mandó a terapia por salir con Kim
 
El cantante ya tiene más de 1.500 millones de segundos de vida, cifra con la que juega para darle nombre a su nueva biografía, escrita por el periodista colombiano Diego Londoño.

"Esos números básicamente son los segundos que han pasado desde el 9 de agosto de 1972 hasta el 9 de agosto del año 2022", subraya Juanes y niega entre risas que sea para disimular su edad porque dice estar "feliz" con sus 50.

"Es arte", recalca, al señalar que es una forma de tomarse con diversión esta época de su carrera en la que se siente pleno.

"Yo estoy muy agradecido, yo me despierto por la mañana cada día y tengo mucha gratitud porque de verdad que lo que ha pasado en mi carrera musical y en mi vida ha sido pues impresionante", subraya.

Recuerda también los momentos difíciles, pero matiza que "si no hubiera pasado por ese lugar oscuro no estaría en este momento con esa plenitud".

HISTORIA DE JUANES LIGADA A LATINOAMÉRICA
"Hablar de Juanes es narrar parte de la historia de la música en Latinoamérica y el mundo", explica el dominicano Juan Luis Guerra en el prólogo del libro editado por Aguilar, sello de Penguin Random House, y alaba su capacidad "de mezclar sus raíces con el rock y otros géneros musicales de una forma impresionante".

Para el colombiano son palabras que lo llenan de "emoción" por venir del que considera el "Quinto Beatle", una "eminencia como persona y como músico".

Explica a Efe que las mezclas en su carrera se dieron "inconscientemente" por una niñez en la que sus papás y hermanos tocaban guitarra y escuchaban música popular de Gardel, Los Panchos, Pedro Infante y José Alfredo Jiménez y por una adolescencia marcada por el rock.

"A los 13, 14 años, fue que descubrí el rock, la guitarra eléctrica, pues de hecho me volví loco con el rock, creo que fue como una epifanía", agrega.

"Juanes se encuentra en el lugar en el que siempre quiso estar, con la tranquilidad y el amor de su familia en el bolsillo derecho y con la música y su guitarra en el izquierdo", se lee en el libro.

Supersticioso, disciplinado, de un silencio prudente, evasivo con la petulancia y convencido de que se puede escuchar a Slayer y Los Visconti "y no hay problema alguno", es el perfil que ofrece la biografía de Juanes en 230 páginas.

Titulada "1,576,800,000 segundos", la biografía echa además un vistazo al Juanes inmigrante en EE.UU., que llegó con pocos dólares, sin inglés, sin auto y con la incertidumbre de qué hacía en un país que no era el suyo.  

"Muy duro, si lo miro ahora lo agradezco de alguna manera porque lo recuerdo como una enseñanza", indica. "La ansiedad de saber si sí o si no, en fin, fue una época muy compleja, pero al final me enseñó demasiado", agrega. 

Juanes asegura que llega a los 50 sin nostalgia, pero con felicidad y madurez, y autonomía en la música porque siente que ahora puede hacerla "libremente" como en sus inicios. "Me la puedo jugar haciendo lo que quiera", ahonda.

"Antes me daba pena, angustiado, era muy tímido, no estaba preparado, por así decirlo", asegura.

Se siente más seguro ahora y una muestra, dice, es el nuevo disco que prepara, que está "a otro nivel" porque además con el tiempo que le dejó la pandemia pudo estudiar armonía musical, composición, guitarra, canto y poesía. 

"Y sobre todo tuve tiempo de sentarme en el estudio con toda la calma a componer otra vez como lo hice en el pasado", añade.

NUEVO ÁLBUM, UN ROCK ELEGANTE
Juanes dice que el nuevo disco, de 13 canciones, tiene impreso su sello personal pero "actualizado" y además "todo el álbum está tocado por músicos, por seres humanos, mis amigos, mi banda, ha sido muy artesanal la cosa y muy apasionada".

"Es más curado", manifiesta Juanes, quien prevé lanzar este año "por lo menos" una de las canciones como adelanto del disco, en su mayoría de su autoría y una de ellas incluso en colaboración con Juan Luis Guerra.

El rock, pero uno más "tradicional", está presente en el nuevo álbum, "pero de una manera muy elegante, no lo siento estridente, ni nada de eso, pero lo siento mezclado con el Caribe, con elementos de la música colombiana", detalla.

"A mí me gusta ese lado como playero, como alegre, de fiesta, no tan oscuro, pero las letras son profundas", expresa Juanes, quien está radicado en Miami (EE.UU.).

En la actualidad, el cantautor anda de gira por Latinoamérica y se presentará a finales de agosto en Perú y también planea conciertos en Argentina, Chile, México y Colombia.

La biografía, cuenta Juanes, fue un proyecto de tres años basada en entrevistas a su entorno más cercano, incluyendo varios "angelitos" que lo rescataron en sus duros comienzos en Los Ángeles.

Para Juanes es "muy loco" leerla porque le brindó otra "perspectiva" de una trayectoria musical de más de dos décadas.

"Eso es como haber encontrado otras texturas distintas contadas por otras personas", relata. 

Le hizo reflexionar de nuevo sobre lo "trascendental" y "sagrado" que significa un segundo en la vida y por eso no los desperdicia.

"Hay demasiadas cosas por hacer, creo que hay muchas páginas en blanco, tengo demasiados proyectos y ganas de hacer muchas, muchas cosas más absolutamente", relata. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Cuba permitirá a sus ciudadanos en el exterior invertir en el sector privado

Nacional Chiquita prueba empacadoras mientras revive la industria del banano

Sucesos Siniestro vial en la madrugada: Fallece motociclista tras colisión

Mundo China y EE.UU. avanzan en acuerdos durante encuentro en París

Show Premios Óscar olvidaron a varias estrellas importantes que fallecieron

Sucesos Policía herido durante balacera en parking en Cerro Batea

Nacional Presidente de Alemania ya está en Panamá; lo recibe el canciller

Nacional IMA abre nuevamente las agroferias para aliviar el bolsillo

Show Ganadores de los Premios Óscar 2026: 'One Battle After Another' arrasa

escucha Se escucha por ahí

Deportes EE.UU. silenció los bates dominicanos y es el primer finalista del Clásico

Show Los Rabanes llevan su energía al Festival Vive Latino

Show Katia Semacaritt, de ingeniera comercial a actriz

Nacional APEDE exige reducir la burocracia para reactivar la inversión y el empleo

Nacional El 80% de los homicidios en Panamá están ligados al narcotráfico y pandillas

Nacional Asamblea busca profesionalizar a las "hormiguitas" y recolectores de basura

Nacional Odebrecht: Advierten que un fallo sin debate probatorio carece de legitimidad

Nacional ETESA logra máxima calificación internacional en financiamiento sostenible

Nacional Instrumentadores quirúrgicos advierten que insistirán por su idoneidad

Nacional Llegada histórica: presidente de Alemania aterriza hoy en Panamá

Deportes Conquistó el Hándicap ‘Aniversario RPC’

Deportes Laporta seguirá 5 años más al frente del Barça

Deportes Raphinha sobre juego Vs Sevilla: ‘Cuando jugamos en casa nos toca ganar’

Deportes Prospecto panameño Enzo Moreno mantuvo su invicto

Deportes La Finalísima fue cancelada

Deportes Colonense ganó medalla de oro en Nacional de Jiu-Jitsu Brasileño

Deportes Panamá se instala en Costa Rica para buscar cupo al Mundial Sub-17

Deportes España jugará ante Serbia al cancelarse la Finalísima

Deportes El AT&T Stadium está en la fase final de renovación

Deportes Irán pide trasladar sus juegos del mundial 2026 a México