Show

Juanes, sin ser un "virtuoso", hace música que toca a mucha gente

Escribió las canciones sin pensar en el oyente, algo "demasiado liberador" porque por años "la presión" que se ponía lo "atormentaba hasta el punto" de que se sentaba a componer y no se le "ocurría nada", dice en alusión a una "época muy oscura".

Un álbum que transita por varios colores presenta a un Juanes pleno, tranquilo y honesto que encaró libre de miedos la creación de "Vida Cotidiana" para así parir con el alma cada canción en un momento liberador de su carrera y sin reconocerse como un "virtuoso" de la música.
 
LEE TAMBIÉN: Harrison Ford: Adoro a Indiana Jones y lo que me ha dado en vida
 
"Yo nunca he sido un virtuoso de nada, ni de la guitarra ni del canto, pero todo lo que trato de hacer lo hago con muchas ganas, y sigo estudiando todos los días para mejorar", dice el artista colombiano en una entrevista con EFE en su casa a las afueras de Medellín.

Con "Origen" como la antesala de este disco que acaba de ver la luz, el intérprete de éxitos como "A Dios le pido" reconectó en tiempos de pandemia con su esencia para regresar a la guitarra, al rock, a la música popular, "a lo que soy" para vivir un viaje con estaciones en el dolor, la tristeza, el amor y la esperanza.

Escribió las canciones sin pensar en el oyente, algo "demasiado liberador" porque por años "la presión" que se ponía lo "atormentaba hasta el punto" de que se sentaba a componer y no se le "ocurría nada", dice en alusión a una "época muy oscura".

Hoy, que se desprendió de todo, tiene una especie de licencia para decir: "Quiero hacer la música que me sale del alma, quiero componer y escribir sobre lo que yo realmente siento y soy".

MADURAR HACIA LA INFANCIA
Miró atrás, a sus inicio en Medellín, y se alimentó de una época en la que hacía música "sin presión de nada", un proceso que ha sido para él "madurar hacia la infancia", recordar qué lo movió a tomar la guitarra y a componer cuando no era una superestrella.

"Agradezco muchísimo ese paso por esa oscuridad que me tiene en este lugar, donde me siento pleno y tranquilo, honesto", confiesa.

Aunque ya dio pequeñas probadas con los sencillos "Amores Prohibidos", "Gris" y "Veneno", Juanes (Medellín, 1972) no alcanza a percibir qué sucederá con un álbum en el que expresa sus sentimientos más íntimos usando el arte para "canalizar" emociones.

"No sé qué pueda pasar. Lo único que yo sé es que puse todo en este disco, mi alma. No es un disco que está pretendiendo seguir alguna tendencia de moda ni nada porque son canciones de mi estilo y muy personales", expresa el cantautor de 51 años.

Explica que "Vida Cotidiana" habla de las relaciones humanas, "al final es lo más vulnerable y a veces es lo más extraño porque sentirte desnudo frente a la gente contando cosas tan íntimas es extraño".

En este álbum de once canciones originales, el artista se atrevió a hablar de una "crisis profunda" con su esposa, a la que también le escribió "Cecilia", una declaración de amor a la que le dio brillo el dominicano Juan Luis Guerra con ritmos caribeños.

Abordó en "Vida Cotidiana", la balada que le da nombre al nuevo disco, un desencuentro con su hija mayor cuando reclamó en su adolescencia independencia, un momento en el que estaba "totalmente perdido" por sentirse "invisible" frente a ella, pero que le hizo evocar su juventud.

"Antes de que mi papá falleciera, me dijo que me cortara el pelo, y yo le respondí feo. Yo no sabía que él se iba a morir", cuenta.

CANTARLE A LOS DESAPARECIDOS
Con el puertorriqueño Tommy Torres se juntó para refrescar el disco con "Más" y "El abrazo", canciones "más light, más para bailar", muy distintas a los mensajes sociales de "Mayo" y de "Canción
Desaparecida", un tema sobre la desaparición forzada en Colombia, en el que participa Mabiland, una poderosa voz del Pacífico.

"No es una canción política ni mucho menos. Para mí esto es algo que marca una fotografía de un momento de la realidad de Colombia simplemente", argumenta sobre el sencillo que hace alusión a los "falsos positivos", como se conocen en el país las ejecuciones de civiles perpetradas por el Ejército.  

Juanes intuye que mucha gente se va a "conectar" con el mensaje, pero otros lo van a "criticar" y a querer "borrar del panorama".

Sin embargo sintió que era oportuno hacer "memoria" porque "es la verdad y no se puede ocultar".  

"Lo pensé mucho antes de hacer la canción y el video. Dije 'no me importa'. No puedo tener miedo de hacer una canción. Eso sería el colmo. Absurdo. Creo que la gente se va a conectar, va a entender el mensaje, lo que dice 'Mabi' es demasiado poderoso", concluye el cantautor.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro

Nacional ¡Los descuentos de los jubilados, en veremos!

Nacional CCIAP pide meterle velocidad a Panamá

Nacional ¡Odebrecht se cae! Defensa de Martinelli exige justicia

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Operación Poseidón: activan búsqueda de tres hombres y una mujer

Nacional El águila harpía de Summit cumple 17 años

Nacional Jóvenes panameños se reúnen en Boquete para fortalecer el valor de la familia

Deportes Motek aprovechó el caos y ganó claro el Clásico Laffit Pincar Jr.

Nacional Gobierno reitera que no tiene interés en realizar proyectos en Cerro Colorado

Deportes Tauro FC goleó 6-0 a Herrera y logra cuarto triunfo seguido

Deportes Iván Herrera y Leo Bernal dan triunfo a los Cardenales de San Luis

Nacional Jubilados le recuerdan a Mulino su promesa sobre la Ley 266 tras el veto

Deportes ‘Un pésimo arbitraje define el derbi’

Deportes Atlanta gana el Este; Boston asegura playoffs

Deportes Panamá logra su novena medalla en los Juegos Suramericanos 2026

Nacional Márquez Amado pide cambiar la forma de elegir a los diputados

Mundo Hombre herido de bala en Austin Texas por ICE es venezolano

Sucesos Buscan al tercer homicida de conductor de plataforma digital en La Chorrera

Sucesos Femicidio en Bocas del Toro: hombre mata a su pareja a machetazos

Sucesos Tres colombianos caen por presunta actividad de “cobra diario”

Mundo Nepal reporta 1,451 muertos y 5,800 desaparecidos 25 días después de la riada

Nacional Persecución por piratería termina en operativo con arma cerca del Rod Carew

Nacional Rescatan a dos que quedaron a la deriva en un kayak cerca de Playa Bonita

Mundo Machado apoya petición de senador de EE.UU. por comicios en Venezuela

Nacional Mulino veta proyectos sobre jubilados y reglamento de la Asamblea

Sucesos Sorprenden a dos hombres haciendo minería ilegal en el parque Chagres

Mundo Trump, sobre Irán: "¿Cuándo debo volar por los aires a toda la nación?"

Nacional Atacan vertedero y quema de llantas en playa Chiquita, La Chorrera

Nacional Veraguas: El Niño y el combustible asfixian a pescadores en Mariato