Show

Kenia Soto, química, guitarrista y compositora

Su nombre es sinónimo de letras, principalmente al amor, donde sus historias son reflejadas en base a experiencias del diario vivir de muchas personas, una que otra experiencia propia, pero siempre enfocada en lo sentimental.

Ella es Kenia Soto, una compositora nacida en la ciudad capital, con raíces veragüense, pero con residencia en Panamá Oeste.

Sus inicios fueron como guitarrista en los salmos de las misas, luego con colaboración de su padre llega a las tardes de las cantaderas, se anima y compone su primer tema que fue para Inocente Sanjur, titulado “Por qué has cambiado”, quien la tocó en bailes, pero no fue grabada.

“Reincidente en mi cama” y “En tu cama para qué” con Osvaldo Ayala le abrieron ese camino en la composición; luego vino “Bendito amor”, “Refugiado en otros brazos”, “Dicen” y “El camino del amor” que fueron todos unos éxitos.

Kenia recuerda que, en una ocasión, Manuel “Nenito” Vargas en conversación le dijo que componía para otros, lo que la animó y con la idea de una de sus hermanas, hizo la letra de “Amor Campesino”, un éxito grabado por los Plumas Negras.

Con mucha sencillez, Kenia destaca que además de guitarrista y compositora es Licenciada en Química con estudios de Docencia Superior, considera su mayor éxito, no han sido los temas compuestos, sino “aceptar a Jesús como mi salvador”.

“Varios artistas me han rechazo temas, pero siempre resulta para mejor. Entiendo que los músicos tienen sus motivos y eso se entiende”, asegura la compositora, sin ningún tipo de molestia.

Composición favorita

Todos sus temas le llegan al corazón, pero no dudó un segundo que de esas 21 canciones que llevan su letra y sello personal, la preferida es “Volví a mi pueblo”, grabada por Nenito Vargas y los Plumas Negras, la cual narra la historia de superación de sus padres que emigraron muy jóvenes de su natal Veraguas en busca de un mejor futuro para sus hijos en ciudad capital.

“Mi familia, (hermanas y padres) siempre me han apoyado, al igual que mi esposo Alfredo, en cuanto a las composiciones, dándome su visto bueno e ideas para algunas letras, por ejemplo, “Amor campesino, fue idea de una de mis hermanas”, precisa.

Su último tema, recién grabado por los Plumas Negras “no me celes tanto”, fue escrito a idea de su esposo, quien le pidió hiciera un tema basado en ello.

A pesar de sus raíces C9, Kenia no tiene ningún tema que le haya grabado, uno de los máximos exponentes de la música típica de esta provincia, como es Vladimir Atencio, a lo que destaca que “he intentado, pero aún no se ha dado la oportunidad”.

Más Noticias

Mundo Batalla política por caso Epstein: Trump se lava las manos y señala a Clinton

Sucesos Hallan arma de reglamento de la Policía tras desalojo en Bambú Lane, Colón

Sucesos Tragedia en el río Santa María: niño de cinco años muere ahogado en Veraguas

Nacional MiAmbiente atiende más de 120 reportes en áreas protegidas

Deportes Aaron Judge, inconforme por falta de fichajes de los Yankees

Deportes Sporting San Miguelito prepara partido de ida en Copa de Campeones de Concacaf

Nacional Retiro espiritual en El Ciruelo de Pesé reúne a 150 jóvenes

Mundo Tiroteo durante un partido de hockey en Rhode Island deja tres muertos

Mundo Guterres alerta de la crisis energética en Cuba y pide diálogo

Deportes Logan Allen está emocionado de jugar por Panamá en Clásico Mundial

Sucesos Incendios, accidentes y ataques de abejas figuran en el 'TOP' de emergencias

Nacional Nacionales y extranjeros disfrutan del colorido carnaval de Chicá

Sucesos La corriente casi se la lleva: Rescatan menor en playa Los Olivos

Deportes Barcelona cae ante el Girona; Real Madrid se afianza de líder en Liga Española

Nacional Exhibicionismo sexual, como los del Carnaval, podría costar 7 años de cárcel

Nacional El Minsa ha atendido a 10,776 personas en los primeros días del Carnaval

Sucesos Recuperan cadáver de hombre que se ahogó en charco Lajas

Nacional Clausuran baño improvisado en Las Tablas tras denuncia ciudadana

Mundo Avión de Satena que se estrelló en Colombia volaba por debajo del relieve

Show DJ Tom Sawyer critica cierre de vía al Casco Antiguo y recibe respuesta

Nacional Proyecto Megamar genera nueva polémica por reinicio de trabajos

Sucesos Detectan contenedor procedente de Ecuador preñado con 936 paquetes de droga

Mundo Mayor central obrera argentina convoca a huelga general por reforma laboral

Show Calle Abajo de Capira no respeta acuerdo y cantan tonada 'vienen el aseino'

Nacional Mitradel reitera pago extra de 150% para quienes laboren el martes Carnaval

Nacional Carnaval en Chitré con falta de agua y obstáculos para el acceso a la catedral

Deportes Equipo de Panamá para el Clásico Mundial reinicia prácticas este martes

Sucesos Doble ataque en San Miguelito deja un muerto y un policía herido

Show DJ Andy responde a comunicado por no presentarse en Calle del Rosario

Deportes Comité Olímpico Internacional lamenta muerte de dirigente Melitón Sánchez