'Los secretos del acta', un posible complot masónico en Panamá

La novela de Amilcar Gotti pone en contexto una entretenida historia que tiene como punto de partida un hecho real sobre la persona que redactó el acta de Independencia de 1903.
'Los secretos del acta', un posible complot masónico en Panamá

'Los secretos del acta', un posible complot masónico en Panamá

Por: Redacción / Web -

El escritor panameño Amilcar Gotti relata en su novela "Los secretos del Acta", una polémica que data del año 1903, en la que se refiere a que el acta de independencia de Colombia,  fue redactada por el prócer Ernesto J. Gotti. 

LEE TAMBIÉN: 'Las canciones de los panameños suenan iguales, pura maleantería'

Este tema que tiene muchos años en discusión sigue dando que hablar, en el 2001, Marcela Cedeño Gotti, nieta de Ernesto afirmaba que la historia no es como se ha contado y  pedía una revisión de la historia, además, que las nuevas generaciones conocieran cómo pasó todo en verdad

Debido a ello,  Amilcar Gotti, un autor panameño que  incursionó en el arte participando en obras de teatro y en la música como cantautor., que se inició como masón y ha tenido la oportunidad de participar activamente ocupando diversos cargos en logias de diferentes jurisdicciones en Panamá y en el extranjero, decidió abordar la situación y hablar de esto y todos los misterios que envuelven la historia. 

En plena pandemia puso manos a la obra y decidió escribir su primera novela, la cual siempre tuvo en mente desarrollar. En "Los secretos del Acta"  realiza una historia de ficción donde plasma hechos inspirados en sus propias vivencias basado en hechos reales que dan pie a una obra mágica e iniciática con el propósito de despertar en el lector la curiosidad y su apetito por la búsqueda de la verdad.

"Antonio se encuentra envuelto en una búsqueda que lo llevará a desentrañar un misterio que está relacionado con su antepasado Ernesto Goti y su vínculo con el Acta de Independencia de Panamá. Él y un compañero masón quedan envueltos en un complot que quiere desestabilizar la política panameña y la orden masónica en el país. Tienen hasta el amanecer para encontrar, por medio de una serie de pistas ubicadas en la ciudad de Panamá, un secreto que, de no hallarlo, podría costarles la vida. Una carrera contra el tiempo para descubrir los secretos que encierra el Acta, los cuales podrían cambiar la historia tanto de su país como de la masonería y del mundo como la conocemos", menciona Amilcar en su sinopsis.

Según se destaca, un cilindro fue encontrado en 1953  por la hermana de Carlos A. Mendoza, esta fue la razón de que el presidente de ese entonces, José Antonio Remón Cantera estableciera como hecho, que el acta de independencia de 1903 había sido redactada por Mendoza.

En la actualidad se desconoce el paradero del documento en ese cilindro, un borrador de dicha acta, mientras que públicamente el acta manuscrita por el secretario del Consejo Municipal, Ernesto Goti, no parece tener el peso suficiente para establecer la persona que redactó el acta, esto como parte de sus funciones como secretario del Consejo, presidido en ese momento por Demetrio H. Brid.

"La polémica de donde parte la trama de la novela relacionada con el acta es real. Es una polémica de la que me enteré, igual que el protagonista de la novela, siendo ya un adulto y tiene que ver con quién redactó el acta de independencia. Sin embargo, los libros de historia y textos escolares, afirman que fue Carlos A. Mendoza”, aclara Gotti.

Él cuenta que un familiar le comentó  que quizás esto tenía alguna relación con la orden masónica y sería una especie de complot porque Mendoza había sido el primer Gran Maestro de la Gran Logia de Panamá, y había alcanzado el Grado 33, el máximo en la masonería.

Luego de juntar muchos elementos pudo crear esta historia, misma que él afirma un 85% del contenido es real y el 15% restante parte un poquito de la historia que creó para desarrollar la novela.

Para el lector que adquiera la obra, notará que el libro cuenta con fotografías tomadas dentro del templo masónico, incluyendo una de Carlos Mendoza quien llegó a ser presidente de la República. Asegura que La Orden Masónica le dio permiso, pero le estalecieron que ellos no tenían vínculo con la novela. 

Amilcar relata que el tema de la masonería en Panamá ha cambiado y ahora son muchos más abiertos que en años anteriores. "La Orden Masónica es un grupo humano como cualquier otro donde hay roces, donde no todos piensan igual. Más allá de que el objetivo de la Orden sea mejorar a las personas, la búsqueda de la verdad, del conocimiento, la verdad es que como cualquier grupo humano no está exenta de roces ni de luchas de poder", destaca.

Durante la trama, el protagonista está envuelto en esa situación y eso se cruza con el tema del acta de independencia donde su tatarabuelo fue la persona afectada. 

Este joven detalla que la novela es muy ambiciosa porque quiere dar a conocer el tema de su antepasado y de la masonería en Panamá, además, en su mente está pensado lanzar una segunta parte de la trama, que estaría relacionada en esta ocasión con sitios de las antiguas bases militares, pero antes de eso lo quiere traducir al idioma inglés.

Hasta el momento "Los secretos del acta" está disponible en Amazon en formato digital, así como en formato impreso fuera del país y se puede encontrar en distintas librerías de Panamá, esto sin olvidar la página web y redes de la historia. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.