Show

Lupita Ferrer dice que las novelas han muerto; apuesta a las series

Este viernes Ferrer vuelve a las tablas en Miami como una de las protagonistas de "Casa de Muñecas 2. El Regreso de Nora", una obra del dramaturgo estadounidense Lucas Hnath estrenada en Broadway y ahora por primera vez representada en español en Florida, en la sala Sandrell Rivers Theater.

La actriz venezolana Lupita Ferrer, estrella de telenovelas clásicas como "Esmeralda" o "Cristal", un género para ella "agotado", ve en las series un campo fértil para "recomenzar" su carrera, aunque por ahora es el teatro el que la reclama, según dice en una entrevista con EFE.
 
LEE TAMBIÉN:  Shakira y Bizarrap baten récords en Youtube: 64M en 24 horas
 
Este viernes Ferrer vuelve a las tablas en Miami como una de las protagonistas de "Casa de Muñecas 2. El Regreso de Nora", una obra del dramaturgo estadounidense Lucas Hnath estrenada en Broadway y ahora por primera vez representada en español en Florida, en la sala Sandrell Rivers Theater.

"Vuelvo a mis orígenes", señala Ferrer, quien recuerda que en su juventud fue actriz teatral y después trabajó en el cine y la televisión, medio este último donde alcanzó sus mayores éxitos con papeles como el de "Victoria" en "Cristal", una telenovela venezolana de los años 80 que cruzó fronteras y arrasó en países como España.
 
Por diversos motivos Ferrer puso "en standby" (pausa) su carrera de más de 50 años durante algunos años, pero, tras la muerte de su madre en 2022, empezó a pensar en el regreso.

Hnath retoma en "Casa de Muñecas 2" la trama de la famosa obra del noruego Henrik Ibsen quince años después de que el principal personaje femenino, "Nora", abandonase con un "portazo" su vida de esposa y madre y se convirtiera en un símbolo feminista.

DE "VICTORIA" A "ANNE MARIE"
El protagonismo de "Nora" en el drama de Ibsen de 1879 se desdobla en "Casa de muñecas 2" entre ella y "Anne Marie", la sirvienta que después de la marcha de su señora pasa a ser el ama de llaves de la casa y a ocuparse del marido y los hijos de la ausente, que regresa a casa en busca de unos documentos necesarios para su nueva vida.

"El texto es maravilloso", dice Ferrer, quien destaca el personaje de "Emmy", la hija mayor de "Nora", interpretado por la joven venezolana Ariadna González.

El elenco se completa con el actor puertorriqueño Raúl Cruz, como Torvald, el marido.

Ferrer es "Anne Marie" y está contenta por haber sido elegida para ese papel por el director de origen venezolano Juan Montero, porque "se identifica más" con ella que con "Nora", personaje interpretado por la cubana Lili Rentería.

"Creo en el matrimonio o al menos en una unión y no entiendo que una madre abandone a sus hijos. Mis padres estuvieron juntos hasta el final, somos una familia muy conservadora", señala.

Aunque cree en la igualdad de género, la que fuera una reina de las telenovelas no ha estado nunca en el "feminismo de avanzada".

Sobre el relanzamiento de su carrera, la actriz de Maracaibo dice sin ambages que le "encantaría" participar en una serie y que actualmente está "barajando un montón de cosas".

EL DECLIVE DE LA TELENOVELA
A su juicio, "la telenovela llegó hasta donde tenía que llegar y además perdió a sus grandes escritores como su amiga Delia Fiallo, fallecida en 2021 en Miami, la ciudad donde también vive Ferrer.

"Ese género ya se agotó, ahora se necesitan historias más actuales, otro tipo de personajes y de actividades", señala esta actriz que se formó en el Actors Studio de Nueva York siguiendo el "método" del famoso Lee Strasberg.

"El futuro está en las series", dice con convencimiento.

A Ferrer no le gustan ni las narco novelas ni las producciones turcas. De las primeras dicen que también se han agotado y eso se nota en la audiencia de las más recientes, que no "han cuajado" en el público tanto como las primeras.

De las novelas turcas le disgusta que son casi melodramas en los que "llora hasta el perro".

Pero, sobre todo, -dice- no le gusta el estilo de actuación, porque es todo "externo", con "lagrimones", incluso de los personajes masculinos, porque ella aprendió a actuar desde dentro.

En 2019, Lupita Ferrer protagonizó un espectáculo teatral en Miami, "The Drama Queen", creado para ella por el director Abraham Pulido y el escritor de cine y telenovelas Carlos Alfonso Pérez.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días