Show

Lupita Ferrer dice que las novelas han muerto; apuesta a las series

Este viernes Ferrer vuelve a las tablas en Miami como una de las protagonistas de "Casa de Muñecas 2. El Regreso de Nora", una obra del dramaturgo estadounidense Lucas Hnath estrenada en Broadway y ahora por primera vez representada en español en Florida, en la sala Sandrell Rivers Theater.

La actriz venezolana Lupita Ferrer, estrella de telenovelas clásicas como "Esmeralda" o "Cristal", un género para ella "agotado", ve en las series un campo fértil para "recomenzar" su carrera, aunque por ahora es el teatro el que la reclama, según dice en una entrevista con EFE.
 
LEE TAMBIÉN:  Shakira y Bizarrap baten récords en Youtube: 64M en 24 horas
 
Este viernes Ferrer vuelve a las tablas en Miami como una de las protagonistas de "Casa de Muñecas 2. El Regreso de Nora", una obra del dramaturgo estadounidense Lucas Hnath estrenada en Broadway y ahora por primera vez representada en español en Florida, en la sala Sandrell Rivers Theater.

"Vuelvo a mis orígenes", señala Ferrer, quien recuerda que en su juventud fue actriz teatral y después trabajó en el cine y la televisión, medio este último donde alcanzó sus mayores éxitos con papeles como el de "Victoria" en "Cristal", una telenovela venezolana de los años 80 que cruzó fronteras y arrasó en países como España.
 
Por diversos motivos Ferrer puso "en standby" (pausa) su carrera de más de 50 años durante algunos años, pero, tras la muerte de su madre en 2022, empezó a pensar en el regreso.

Hnath retoma en "Casa de Muñecas 2" la trama de la famosa obra del noruego Henrik Ibsen quince años después de que el principal personaje femenino, "Nora", abandonase con un "portazo" su vida de esposa y madre y se convirtiera en un símbolo feminista.

DE "VICTORIA" A "ANNE MARIE"
El protagonismo de "Nora" en el drama de Ibsen de 1879 se desdobla en "Casa de muñecas 2" entre ella y "Anne Marie", la sirvienta que después de la marcha de su señora pasa a ser el ama de llaves de la casa y a ocuparse del marido y los hijos de la ausente, que regresa a casa en busca de unos documentos necesarios para su nueva vida.

"El texto es maravilloso", dice Ferrer, quien destaca el personaje de "Emmy", la hija mayor de "Nora", interpretado por la joven venezolana Ariadna González.

El elenco se completa con el actor puertorriqueño Raúl Cruz, como Torvald, el marido.

Ferrer es "Anne Marie" y está contenta por haber sido elegida para ese papel por el director de origen venezolano Juan Montero, porque "se identifica más" con ella que con "Nora", personaje interpretado por la cubana Lili Rentería.

"Creo en el matrimonio o al menos en una unión y no entiendo que una madre abandone a sus hijos. Mis padres estuvieron juntos hasta el final, somos una familia muy conservadora", señala.

Aunque cree en la igualdad de género, la que fuera una reina de las telenovelas no ha estado nunca en el "feminismo de avanzada".

Sobre el relanzamiento de su carrera, la actriz de Maracaibo dice sin ambages que le "encantaría" participar en una serie y que actualmente está "barajando un montón de cosas".

EL DECLIVE DE LA TELENOVELA
A su juicio, "la telenovela llegó hasta donde tenía que llegar y además perdió a sus grandes escritores como su amiga Delia Fiallo, fallecida en 2021 en Miami, la ciudad donde también vive Ferrer.

"Ese género ya se agotó, ahora se necesitan historias más actuales, otro tipo de personajes y de actividades", señala esta actriz que se formó en el Actors Studio de Nueva York siguiendo el "método" del famoso Lee Strasberg.

"El futuro está en las series", dice con convencimiento.

A Ferrer no le gustan ni las narco novelas ni las producciones turcas. De las primeras dicen que también se han agotado y eso se nota en la audiencia de las más recientes, que no "han cuajado" en el público tanto como las primeras.

De las novelas turcas le disgusta que son casi melodramas en los que "llora hasta el perro".

Pero, sobre todo, -dice- no le gusta el estilo de actuación, porque es todo "externo", con "lagrimones", incluso de los personajes masculinos, porque ella aprendió a actuar desde dentro.

En 2019, Lupita Ferrer protagonizó un espectáculo teatral en Miami, "The Drama Queen", creado para ella por el director Abraham Pulido y el escritor de cine y telenovelas Carlos Alfonso Pérez.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía