Show

Margarita Rosa de Francisco apoya a Petro y habla del feminismo

La autora destaca que su relación con el feminismo es un proceso en constante evolución y que no tiene "ideas fijas" al respecto, ya que reconoce que ha cambiado de opinión en varias ocasiones y se declaró "en tránsito" en relación con esta lucha, un "tema difícil" que ha causado controversias y problemas en su vida.

"Creo en la voz de las mujeres" y "nunca me ha avergonzado mi opinión", declara enfática la escritora y actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco, quien cree que su libro "Margarita va sola" no cambiará la concepción que se tiene de la mujer, pero sí puede hacer que se piense en ella desde otros puntos de vista.
 
LEE TAMBIÉN: A Emma Watson le gusta el sexo duro, con placer y buca demencia

"Cuando pienso en el término 'la mujer' es como si nos borraran (...) la cara a todas porque somos 'las mujeres'", señala De Francisco, quien asegura en una entrevista con EFE en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo) que se desaparece la individualidad de las mujeres al referirse a ellas en singular.

La escritora admite que, aunque en su libro se presenta como una mujer segura, independiente y que "va sola", es imposible pensar sin ayuda, ya que "todo el pensamiento se nutre de la vida, de lo que se lee, de lo que vemos, de lo que sentimos" y que la intención es "hacer una reflexión detenida, solitaria y lo más libre posible".

En "Margarita va sola" (Lumen, 2023), una compilación de ensayos, columnas, diarios y textos personales, la actriz conocida por su papel protagónico en las telenovelas colombianas "Café, con aroma de mujer", "Gallito Ramírez" y "Los pecados de Inés de Hinojosa" aborda temas como el deseo, el cuerpo femenino, la exhibición pública, la actuación, sus ideas sobre Dios y el concepto del "yo".

COQUETEO CON EL FEMINISMO
De Francisco (Cali, 1965) no se considera "feminista" porque es "bastante crítica" con algunas posturas del movimiento, pero manifiesta haber "coqueteado con el feminismo" porque cree en "la voz de las mujeres, en sus propuestas y en una nueva manera de pensarlas".

La autora destaca que su relación con el feminismo es un proceso en constante evolución y que no tiene "ideas fijas" al respecto, ya que reconoce que ha cambiado de opinión en varias ocasiones y se declaró "en tránsito" en relación con esta lucha, un "tema difícil" que ha causado controversias y problemas en su vida.

Asimismo explica que su experiencia en una sociedad que ha construido políticamente a las mujeres, ha generado conflictos en su relación con el placer, el erotismo y la percepción de su cuerpo, por lo que considera que el libro puede aportar a la discusión sobre el feminismo en estos temas.

La autora cree que el cuerpo femenino ha sido objetivado y sexualizado en la sociedad colombiana: "Ese juicio sobre el cuerpo de la mujer (...) yo lo he vivido en carne propia" y "también creo que los hombres son víctimas del patriarcado".

OPINIÓN SIN CONTRATOS
Después de 15 años como columnista en medios como el diario El Tiempo, las revistas Poder, SoHo y Ellas, la autora se alejó de los "contratos de escritura" porque para ella "la opinión sin patrón" es de gran importancia.

"La escritura es una parte esencial de mi necesidad de expresión", señala De Francisco, quien dice que esta situación la llevó a buscar la libertad de decir lo que piensa sin restricciones.

Confiesa que en ocasiones se ha retractado de sus opiniones y pedido disculpas por haber dicho "disparates", pero eso no le impide seguir expresándose con libertad.

"Se vale expresarse, aunque luego esté equivocada", subraya, y defiende el valor de la palabra, incluso si eso significa reconocer errores y pedir perdón.

En este sentido, la creación de su "desperiódico" y su libro se convierten en espacios donde ella puede expresarse con total libertad y donde los lectores pueden reflexionar sobre sus ideas sin la inmediatez de las redes sociales.

APOYO AL GOBIERNO DE PETRO
Su participación en el debate público colombiano la convirtió en una influyente líder de opinión en Twitter, de donde se retiró cuando su cuenta había alcanzado más de 2,6 millones de seguidores debido a su cercanía con el presidente Gustavo Petro.

"Sigo creyendo en el proyecto de Petro", afirma De Francisco, quien considera que el presidente está proponiendo un "cambio de paradigma en todos los sentidos" y cree que sí "se podrán ver los resultados de este cambio de mentalidad".

Para la escritora, la lucha contra el cambio climático, una de las prioridades de Petro, podría tener un impacto profundo en la economía, la educación y la salud en Colombia. Sin embargo, reconoce que enfrentar al poder económico en el país y en el mundo representa un desafío significativo para el presidente.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro

Nacional ¡Los descuentos de los jubilados, en veremos!

Nacional CCIAP pide meterle velocidad a Panamá

Nacional ¡Odebrecht se cae! Defensa de Martinelli exige justicia

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Operación Poseidón: activan búsqueda de tres hombres y una mujer

Nacional El águila harpía de Summit cumple 17 años

Nacional Jóvenes panameños se reúnen en Boquete para fortalecer el valor de la familia

Deportes Motek aprovechó el caos y ganó claro el Clásico Laffit Pincar Jr.

Nacional Gobierno reitera que no tiene interés en realizar proyectos en Cerro Colorado

Deportes Tauro FC goleó 6-0 a Herrera y logra cuarto triunfo seguido

Deportes Iván Herrera y Leo Bernal dan triunfo a los Cardenales de San Luis

Nacional Jubilados le recuerdan a Mulino su promesa sobre la Ley 266 tras el veto

Deportes ‘Un pésimo arbitraje define el derbi’

Deportes Atlanta gana el Este; Boston asegura playoffs

Deportes Panamá logra su novena medalla en los Juegos Suramericanos 2026

Nacional Márquez Amado pide cambiar la forma de elegir a los diputados

Mundo Hombre herido de bala en Austin Texas por ICE es venezolano

Sucesos Buscan al tercer homicida de conductor de plataforma digital en La Chorrera

Sucesos Femicidio en Bocas del Toro: hombre mata a su pareja a machetazos

Sucesos Tres colombianos caen por presunta actividad de “cobra diario”

Mundo Nepal reporta 1,451 muertos y 5,800 desaparecidos 25 días después de la riada

Nacional Persecución por piratería termina en operativo con arma cerca del Rod Carew

Nacional Rescatan a dos que quedaron a la deriva en un kayak cerca de Playa Bonita

Mundo Machado apoya petición de senador de EE.UU. por comicios en Venezuela

Nacional Mulino veta proyectos sobre jubilados y reglamento de la Asamblea

Sucesos Sorprenden a dos hombres haciendo minería ilegal en el parque Chagres

Mundo Trump, sobre Irán: "¿Cuándo debo volar por los aires a toda la nación?"

Nacional Atacan vertedero y quema de llantas en playa Chiquita, La Chorrera

Nacional Veraguas: El Niño y el combustible asfixian a pescadores en Mariato