Show

McCartney dice que la IA ayudó a terminar disco de los Beatles

Esa composición, que McCartney había recibido de la viuda de Lennon, Yoko Ono, se había considerado en un principio como parte de una recopilación de material de los Beatles en 1995.

El legendario músico británico Paul McCartney ha admitido este martes que se ha recurrido a la inteligencia artificial (IA) para ayudar a crear "el disco final de los Beatles", con voz del fallecido John Lennon.
 
LEE TAMBIÉN: Bukele les puso seguridad

En declaraciones al programa "Today" de la BBC, McCartney, de 80 años, dijo que la tecnología se utilizó para "sacar" la voz de Lennon de un antiguo demo musical para que pudiera completar la canción.

"La acabamos de terminar y se lanzará este año", explicó el exintegrante de los "cuatro fabulosos" de Liverpool, si bien no nombró la canción, aunque se estima, según la BBC, que se trataría de una composición de Lennon llamada "Now and then", que data de 1978.

Esa composición, que McCartney había recibido de la viuda de Lennon, Yoko Ono, se había considerado en un principio como parte de una recopilación de material de los Beatles en 1995.

Sin embargo, según McCartney, George Harrison había admitido que la canción era una "basura" y se negó a trabajar en ella.

"No tenía un título muy bueno, necesitaba un poco de reelaboración, pero tenía un verso hermoso y John lo cantaba", dijo.

"(Pero) A George no le gustó. Siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos", agregó.

La BBC dice que el punto de inflexión llegó con el documental "Get Back" de Peter Jackson, de hace unos años, que entrenó a los ordenadores para reconocer las voces de los Beatles y separarlas de los ruidos de fondo, e incluso de sus propios instrumentos, para crear un audio "limpio".

"Él (Jackson) fue capaz de sacar la voz de John de un casete pequeño", dijo McCartney a Radio 4.

"Teníamos la voz de John y un piano y podía separarlos con IA. Le dicen a la máquina: 'Esa es la voz. Esta es una guitarra. Saca la guitarra", explicó el músico.

Así, se pudo tomar la voz de John Lennon y obtenerla pura a través de esta IA, afirmó McCartney, quien admitió, no obstante, que otras aplicaciones de IA suponen un motivo de preocupación.

"Da un poco de miedo pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva", dijo.

McCartney habló de la IA antes de una exposición de fotografías suyas que estará abierta al público a finales de este mes en la National Portrait Gallery de Londres.

Titulada "Los ojos de la tormenta", la exposición presenta retratos tomados por McCartney con su propia cámara, entre diciembre de 1963 y febrero de 1964, cuando los Beatles fueron catapultados a la fama.

Las imágenes tomadas por McCartney recogen numerosos momentos íntimos de los integrantes de la banda, y ofrecen una mirada única sobre el ambiente, la personalidad y la manera en que los músicos percibían el fenómeno de la "beatlemanía" que estaba creciendo.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Hazaña extrema: Alex Honnold escala sin cuerdas el rascacielos Taipei 101

Nacional Reclusas salen a limpiar San Miguelito en medio de la grave crisis de basura

Deportes Real Madrid vence al Villarreal con dos goles de Mbappé y duerme en la cima

Sucesos Ifarhu abrirá convocatoria de becas para estudiantes con discapacidad

Sucesos Aprehenden a sujeto con dos armas de fuego artesanales en Aguadulce

Sucesos Riña en Arraiján deja un muerto por heridas de arma blanca

Sucesos Un asaltante muerto y otro herido en robo en Coclé

Nacional Mitradel detecta 14 extranjeros laborando sin permiso

Mundo “Discombobulator”: Trump detalla arma desconocida utilizada en Venezuela

Nacional Impulsan programa 'Mejor semental' en Colón

Vida Las manos indígenas que impulsan el café panameño

Sucesos Cae hombre con presunta sustancias ilícitas en El Llano de Chepo

Mundo Trump endurece su discurso y advierte a Canadá por acuerdo con China

Sucesos Encuentran cuerpo de un hombre flotando en muelle Camino de Cruces

Nacional Martinelli señala a subcomisionada por falsear informes en el caso Odebrecht

Nacional Aeronaval refuerza presencia en playas y áreas costeras

Nacional Fallece Agustín Clément, ícono del teatro panameño

Show MiAmbiente publicó segundo informe de avance de auditoría de la mina

Mundo Delcy Rodríguez pide diálogo sin 'órdenes externas' en Venezuela

Nacional Incrementan operativos nocturnos de recolección de basura en distrito de Colón

Nacional Avanza proyecto de restauración de la capilla San Juan de Dios, Portobelo

Show DJ revela lo sucedido en la boda de Brooklyn Beckham

Nacional Suzanne Sáez asume como gerente educativa interina del ITSE

Deportes Panameño Cecilio Waterman anota en Serie Río de la Plata 2026

Show Dímelo Flow agradece y pide apoyo en votación para Premio Lo Nuestro

Mundo EE.UU. destruye nuevo bote en el Pacífico supuestamente ligado al narcotráfico

Deportes Técnico de Portugal: 'Cristiano Ronaldo es un ejemplo'

Show Robbie Williams supera récord de The Beatles

Nacional Expertos internacionales analizan la reforma a la ley educativa

Deportes PSG logra triunfo y se mantiene líder en la Liga de Francia