Show

Miles de daneses homenajean a Margarita II en su última aparición

El frío reinante -las temperaturas no superaron los dos grados bajo cero en todo el día en Copenhague- hizo que la reina se tapase con una manta durante el trayecto, y que los caballos luciesen unos cascos especiales para la nieve.

La reina Margarita II de Dinamarca, la monarca viva con más tiempo en el trono, se llevó este jueves el homenaje de miles de daneses, que acompañaron su recorrido en carroza por el centro de Copenhague para clausurar las tradicionales recepciones de Año Nuevo, la última aparición en público prevista antes de su abdicación.
 
LEE TAMBIÉN: "Enanos en bolas en la isla y más". Hawking parqueó con Epstein
 
A punto de cumplir 52 años de reinado, partió de su residencia en el castillo de Amalienborg escoltada por el regimiento de húsares de la Guardia Real y en la conocida como 'carroza dorada', adornada con hojas de oro de 24 quilates y cuatro coronas, construida en el siglo XIX para el rey Christian VIII.

En ella acostumbra a desplazarse para las recepciones oficiales de cada año en el cercano castillo de Christiansborg, y sede del Parlamento; tras recibir en días anteriores a miembros del Gobierno, de la judicatura y del cuerpo diplomático, hoy hizo lo mismo con oficiales y representantes de diversas organizaciones.

El frío reinante -las temperaturas no superaron los dos grados bajo cero en todo el día en Copenhague- hizo que la reina se tapase con una manta durante el trayecto, y que los caballos luciesen unos cascos especiales para la nieve.

En Christiansborg, la reina estuvo acompañada por el príncipe heredero, Federico, que se convertirá en rey dentro de diez días, y su esposa, la princesa Mary, además de por su otro hijo, el príncipe Joaquín, de uniforme, por su condición de agregado militar en la embajada danesa en Washington.

La monarca emprendió el mismo camino de vuelta cinco horas después, en su último viaje en carroza previsto por la capital, y de nuevo miles de personas la acompañaron en su recorrido, pese a las bajas temperaturas.
"Estamos aquí porque es un gran acontecimiento danés, así que es bonito ser parte de él y apoyarlo como ciudadana danesa. Me parece emocionante poder ver la última vez que viaja en la carroza dorada", dijo a EFE Paulina, una joven de 25 años que se acercó a Christiansborg aprovechando su baja por maternidad.

Margarita II anunció, en su tradicional discurso de Fin de Año y de forma inesperada, su abdicación, que rompe con la tradición en las monarquías nórdicas de reinar hasta la muerte, aludiendo a su edad y a sus problemas físicos tras una operación de espalda.

Tanto ella, como el futuro rey Federico X, gozan de una amplia popularidad en su país, con cifras de apoyo que superan el 80 %, según un sondeo reciente.

"La monarquía también es histórica, la danesa es muy antigua. Significa mucho para nosotros, como ciudadanos de un país pequeño, participar, seguirla y apoyarla", afirmó Paulina.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Pittí, el cabo premiado por testificar contra Martinelli, vuelve a escenario

Nacional Mulino se sienta con su bancada y revisa temas calientes del país

Nacional Cierran Huerta Sandoval y calles 16 y 17 de Santa Ana por falta de agua

Nacional Caja de Ahorros mete $3 mil millones para destrabar obras

Nacional Nueva Constitución toma forma. Piden no a la reelección y menos diputados

Deportes Atlético de Madrid recibe hoy al Arsenal en la ida de semifinales

Deportes PSG vence 5-4 al Bayern Múnich en emocionante juego

Deportes Kevin Durant es duda para juego de hoy

Deportes Representantes del fútbol iraní no asisten a reunión

Deportes FIFA propone nueva regla del Mundial sobre amarillas

Deportes Militão se opera y se perderá el Mundial

Deportes Oklahoma Thunder barrió a los Suns

Deportes Fidel Escobar fue suspendido tres fechas en Costa Rica

Deportes Joselyne Edwards sube al puesto N.°3 del ránking mundial

Sucesos Riña entre estudiantes termina con uno herido en 1 brazo

Sucesos Roban 20 sacos de sal a cooperativa

Nacional Estudiante apuñalado por compañero en colegio de Atalaya

Nacional Chapman: más subsidio para el combustible, jubilados en fila para el Cepanim

Mundo Senado falla en intento por limitar posibles acciones militares de Trump

Mundo Imputan cargos contra exjefe del FBI James Comey por amenazas contra Trump

Mundo Bukele encabeza ranking de los mejores presidentes

Mundo Wall Street se tambalea por dudas sobre OpenAI y la Inteligencia Artificial

Mundo Entre lágrimas, Cauca despide a víctimas de atentado terrorista

Show DJ Pitito entró al quirófano de emergencia

Show Dubosky le agradece a Jesús por rescatarlo

Sucesos Pago de $7,000 y disputa de terrenos detrás de muerte de Tomasa Quintero

Nacional Pulgas obligan a suspender clases en la Escuela Bilingüe Ildaura Vieto de Pesé

Mundo Carlos condena atentado contra Trump: "Estos actos nunca tendrán éxito"

Mundo Golpe internacional a redes de abuso infantil deja 44 arrestos en Brasil

Sucesos Condena de 30 años para homicida tras acuerdo de pena