Show

"Parasite" hace historia en unos Óscar sin gloria

Ni Martin Scorsese, ni Quentin Tarantino, ni Sam Mendes: nadie pudo frenar a Bong Joon-ho y a una "Parásitos" que ya figura con honor en los anales del cine.

El huracán surcoreano de "Parásitos" hizo historia hoy en los Óscar con cuatro galardones, incluidos los de mejor película y mejor director, en una gala en la que los nominados latinos se quedaron con la miel en los labios.
 
LEA TAMBIÉN: Faschiony la llevará a otros países

En uno de los años de cine de mayor calidad de los últimos tiempos, los Óscar se arrodillaron llenos de admiración ante el descomunal fenómeno de "Parásitos", una comedia negra sobre la desigualdad y el lado más turbio del capitalismo que se convirtió hoy en la primera cinta en un idioma diferente al inglés en llevarse el Óscar a la mejor película y también el de mejor cinta internacional.

Ni Martin Scorsese, ni Quentin Tarantino, ni Sam Mendes: nadie pudo frenar a Bong Joon-ho y a una "Parásitos" que ya figura con honor en los anales del cine.

"Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices", afirmó Sin-ae Kwak, productora de "Parásitos", ante un Dolby Theatre puesto en pie.

"Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo", añadió.

Aunque los ojos de todos estaban puestos en Bong Joon-ho, el gran cerebro de "Parásitos" y el artífice de que, además de mejor película y mejor dirección, también se llevara las distinciones de mejor película internacional y mejor guion original.
 
 
"Después de ganar el Óscar de mejor película internacional, pensé que ya había terminado por hoy y estaba preparado para relajarme", confesó un humilde, a la vez que exultante, Bong Joon-ho.

"Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que tallé muy profundo en mi corazón, que es que 'lo más personal es lo más creativo'. Esta cita es de nuestro gran Martin Scorsese. Cuando estaba en la escuela, estudiaba sus películas. Estar nominado era un honor enorme. Nunca pensé que ganaría", agregó.

Del Festival de Cannes a los Óscar, pasando por los Globos de Oro o los Bafta, "Parásitos" ha logrado convencer a la industria de Hollywood de que hay vida más allá de los países angloparlantes, todo un mérito para una cinta que en EE.UU. se vio con subtítulos y que recaudó en todo el mundo 165 millones de dólares.

La victoria de "Parásitos" dejó con regusto amargo a "1917", el prodigio bélico de Sam Mendes y que, pese a ser la gran favorita, se tuvo que conformar con tres premios: mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor mezcla de sonido.

"Érase una vez... en Hollywood", "Joker" y "Le Mans '66" obtuvieron dos premios por cabeza, mientras que la gran derrotada de la velada fue "El irlandés" de Martin Scorsese: aterrizó en los Óscar con diez nominaciones, pero no se llevó ni una estatuilla.

En las categorías de interpretación no hubo sorpresas.

Joaquin Phoenix logró el Óscar al mejor actor por su impresionante "Joker", una categoría en la que Antonio Banderas estaba nominado por su delicado trabajo en "Dolor y gloria".

"Creo que hablemos de la desigualdad de género, del racismo, los derechos queer, de las personas indígenas o de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia", afirmó Phoenix, un incansable activista medioambiental.
 

"Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie tiene el derecho de dominar, controlar, usar y explotar al otro con impunidad", añadió el actor, quien, además, se acordó sobre el escenario de su hermano River Phoenix (1970-1993)

También cumplió con lo prometido Renée Zellweger, que confirmó su regreso por todo lo alto a los grandes focos de Hollywood con su Óscar a la mejor actriz por "Judy". "Judy no recibió este premio en su momento, así que tomaré este instante como una extensión de la celebración de su legado", dijo en homenaje a Judy Garland.

Otros dos premios que parecían cantados de antemano eran los de actriz y actor de reparto para Laura Dern por "Historia de un matrimonio" y Brad Pitt por "Érase una vez... en Hollywood", respectivamente.

Pitt dio unas sentidas gracias a Quentin Tarantino, a quien definió como alguien "original y único en su especie". "La industria del cine sería un lugar mucho más árido sin ti", aseguró.
Y Dern dedicó el reconocimiento a sus padres Diane Ladd -que la acompañaba- y Bruce Dern.

"Algunos dicen que nunca conoces a tus héroes, pero yo digo que si eres realmente bendecida los tienes como tus padres", expresó.

"Joker" no solo se anotó el galardón de Phoenix sino que hizo historia con el premio a la mejor banda sonora para Hildur Guðnadóttir, la primera mujer en lograr este galardón en las 92 ediciones de los Óscar.

"A las chicas, a las mujeres, a las madres, a las hijas, que escucháis la música burbujeando en vuestro interior, por favor hablad en alto. Necesitamos escuchar vuestras voces", indicó.

Los nominados españoles se fueron de vacío: además de Antonio Banderas, "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar no pudo ganar el Óscar a mejor película internacional, que fue para "Parásitos"; y "Klaus" de Sergio Pablos cayó ante "Toy Story 4" por el galardón a mejor cinta animada.

El cine latinoamericano tampoco celebró ningún Óscar.

La brasileña Petra Costa estaba nominada al mejor documental por "La democracia en peligro"; la mexicana Mayes C. Rubeo optaba al Óscar a mejor vestuario por "Jojo Rabbit"; el mexicano Rodrigo Prieto buscaba el premio a mejor fotografía por "El irlandés"; y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda no ganaron por los efectos especiales de esa misma cinta.
 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Colombia despliega unos 1,100 uniformados en Santa Marta tras ola de violencia

Show La familia real noruega da el adiós a la princesa Astrid, hermana de Harald V

Mundo Peña pide en la ONU elecciones libres para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

Nacional Panamá reunirá en octubre a jefes de grandes empresas mundiales

Show Wisin invita a Aleks Syntek a la Universidad del Perreo; una beca tras su lío

Mundo EE.UU. abandona la ONU luego que el presidente iraní los acusara de terroristas

Nacional Matan a dos hermanos tras ser sorprendidos a tiros en El Chumico

Show Arcángel pisa suelo patrio; llegó cansado, pero listo para soltar sus líricas

Mundo Rubio: Reunión de Delcy y Trump fue breve pero hablaron sobre elecciones

Nacional ¡Les vendían casas de mentira! Caen 6 por presunta estafa de $38 mil

Nacional Colón: Atienden a 200 personas durante gira médica a comunidades aisladas

Nacional Molinar: “No la fueron”, renunció; revela ataques de gente de alta gama

Sucesos ¡Plomo en La Chorrera! Ataque armado deja un muerto y un herido

Show K4G aún sigue casado con su expareja, soltó bombas y es feliz con alguien

Sucesos ¡Por el techo y de madrugada! Asaltan a familia en minisúper de Colón

Nacional Ultimátum en Veraguas: Comunidades exigen solución a los apagones

Show Alejandra Guzmán demandará a sujeto que intentó tocarla en el hospital

Nacional Tormenta y caída de árboles dejan estragos en las afueras Colón

Nacional ¡$8.1 millones en el aire! Caen 8 por supuesto tumbe en junta comunal

Mundo El Tigre patrulla las calles de Santa Marta tras una ola de violencia

Show Lionel Richie cancela shows y tomará un descanso tras problemas del corazón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Las eléctricas podrían enfrentar nuevas reglas y sanciones con el proyecto 705

Nacional Encuentran sin vida a una delfín hembra tras reportarse su varamiento

Nacional Zulay exige que investiguen a medio digital y a exprocurador por extorsión

Nacional El Mides ampliará su cobertura en el país a través de jornadas sociales

Nacional Cobre Panamá apuesta por el talento local y gradúa a 47 nuevos técnicos en Coclé

Nacional Acodeco cierra caso ‘Snowland Panamá’ con multa de $25 mil

Nacional Reforma educativa: Meduca presentará borrador a inicios de 2027

Nacional Von der Leyen destaca avances de Panamá ante lista fiscal de la UE

Nacional 4,599 denuncias sexuales en 2026; Iglesia pide perdón por abusos

Sucesos Entre lágrimas dan el último adiós al joven Amer Khadaj

Nacional Panamá mantiene calificación BBB- mientras S&P proyecta crecimiento de 4.5 %

Deportes Nathalee Aranda da primer oro a Panamá en Juegos Suramericanos

Nacional Buscan hacer obligatorios los comedores escolares y entregar uniformes

Nacional Inseguridad golpea a Panamá: 71 % de la población se siente en riesgo

Deportes Selección de Fútbol de Panamá realizó primera práctica en la India

Sucesos Mujeres narcos son imputadas por llevar pichi en auto doble fondo

Mundo Juez pone restricciones para manejo de pruebas en el caso de Nicolás Maduro

Nacional Colón: Alcaldía y turismo evalúan legalidad e impacto de tasa de desembarque

Deportes Panameño conquistó torneo de fisiculturismo ‘Ascenso Al Olimpo 2026’

Nacional Comisión Europea destaca avances para salir de la lista fiscal

Show Aclara que su postura es contra podcast que desinforman

Show ¡El proyecto de sus vidas! Diego De Obaldía y Mafe Achurra esperan a su primera hija

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra esperan a su primera hija

Sucesos Aseguradora asume control de buque incendiado en Amador y ordena hundimiento

Mundo Muere el sospechoso del tiroteo ante una sinagoga de Canadá durante Yom Kippur

Show Festival de Cine Italiano llega a Cinépolis Panamá

Show Elmis Castillo despide a Sergio y exige mayor seguridad vial en Chiriquí

Sucesos Desarticulan red de abuso infantil; hay 4 aprehendidos