Rosa Iveth representa a su pueblo en la OEA

Resaltó que imprimió una nueva página, al ser la primera mujer indígena en participar y ganar el concurso de belleza más importante en Panamá.

Por: Marlene González -

Rosa Iveth Montezuma sigue dando que hablar internacionalmente, y ayer fue recibida en la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde participó del foro Interamericano sobre Pueblos Indígenas de las Américas.

En su discurso, resaltó que como mujer indígena imprimió una nueva página, al ser la primera mujer indígena originaria de la comarca Ngäbe-Buglé en participar y ganar el concurso de belleza más importante en Panamá, el cual le otorga la oportunidad  de llevar su bandera, sus costumbres e idiosincrasia cultural al Miss Universo 2018.

Añadió que la población indígena de Panamá demanda más atención del Gobierno, y que aunque actualmente tengan territorios jurídicamente definidos, los más de 400 mil habitantes se enfrentan a múltiples retos y desafíos. “Por ello, como representante de la mujer panameña, traigo a este escenario la voz de mi país y de mi pueblo indígena, una voz que le ha sido difícil el camino para llegar a estos escenarios internacionales...”, destacó Montezuma, quien también manifestó en su discurso: “mis hermanas indígenas de Panamá y el mundo, queremos contribuir al desarrollo de nuestro país, es el momento de romper con todos esos paradigmas discriminatorios y racistas. Trabajemos de la mano con los entes gubernamentales que permitan el desarrollo de los proyectos”.

Durante su exposición la representante de Panamá en el Miss Universo dijo que es de la opinión que los gobiernos y los estados nacionales tienen una deuda social e histórica con los pueblos originarios. Tocó el tema de igualdad de género, desarrollo sostenible y empoderamiento de la mujer son efímeros en su día a día, por lo que es necesario establecer programas y proyectos que erradiquen la vulnerabilidad y desventaja de su población.

Rosa afirmó que los indígenas de América solicitan mayor participación y pasar la página nefasta de simples espectadores. En redes sociales la panameña recibió un sinfín de comentarios de felicitaciones por su gran exposición.