Síntomas a los que se debe estar alerta

El 90% de los ataques al corazón suceden por factores de riesgo clásicos como la hipertensión, los elevados niveles de colesterol en sangre, el consumo de tabaco, la obesidad y diabetes.
Síntomas a los que se debe estar alerta

Síntomas a los que se debe estar alerta

Síntomas a los que se debe estar alerta

Síntomas a los que se debe estar alerta

Por: Redacción SHOW -

Sabías que los síntomas de un ataque cardiaco no suelen ser iguales entre las personas.

De acuerdo con el doctor Carlos Cano, un infarto surge cuando de repente se obstruye el flujo sanguíneo que llega a una parte del músculo cardiaco y el corazón ya no puede oxigenarse. “La mayoría de las personas asocian los infartos con los hombres; sin embargo, este y otro tipo de enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre mujeres y hombres, en todo el mundo”.

Publicidad

Síntomas

Si bien, el dolor de pecho o la angina es el signo más común entre hombres y mujeres, existen otros que se manifiestan más en las personas del género femenino como la dificultad para respirar, las náuseas o los vómitos, la sudoración y el dolor de espalda o de mandíbula.

El dolor tipo angina suele presentarse en el centro o al lado izquierdo del pecho, de forma intermitente o durando unos minutos, y puede extenderse al brazo, hombro, a la espalda o al cuello. Sin embargo, en ocasiones, el dolor también puede asemejarse a un malestar estomacal (acidez), a un ardor en la región superior del abdomen o a indigestión, provocando que los pacientes -incluyendo las mujeres- pasen por alto estos síntomas y terminen padeciendo un ataque al corazón.

El 90% de los ataques al corazón suceden por factores de riesgo clásicos como la hipertensión, los elevados niveles de colesterol en sangre, el consumo de tabaco, la obesidad y diabetes. Sin embargo, estos factores son modificables y eso implica que sus efectos se pueden prevenir.

¿Cómo cuidarse ante un ataque cardiaco?

Sin importar si es hombre o mujer, recibir atención en los primeros 60 minutos de un infarto (“hora dorada”) es fundamental para sobrevivir a un infarto. Generalmente, algunos tratamientos como el uso de la aspirina para retrasar la coagulación de la sangre, de la nitroglicerina para mejorar el flujo sanguíneo, así como de medicamentos para el dolor de pecho son prescritos rápidamente por el médico tratante, en caso de sospecha e inclusive antes del diagnóstico final.

Existen algunos consejos de los especialistas para prevenir un ataque al corazón.

- Uno de ellos es programar una cita con el médico tratante para conocer si se tiene riesgo de padecer una ECV.

- Llevar una dieta balanceada rica en vegetales, frutas, lácteos bajos en grasa, carnes magras, nueces y legumbres, así como limitar el consumo de grasas saturadas y trans, bebidas alcohólicas, sodio y azúcares es otra de las recomendaciones.

- También, destacan el dejar de fumar, practicar ejercicio físico, mantener el control de los niveles de colesterol y de la presión arterial, así como del peso, la diabetes y el estrés.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.