Mirones: Gobierno secuestra a exfuncionarios de Martinelli

Mirones: Gobierno secuestra a exfuncionarios de Martinelli

Mirones: Gobierno secuestra a exfuncionarios de Martinelli

Por: -

El exjefe de la Policía Nacional y perredista, Rolando Mirones, advirtió que el Gobierno está aplicando un "vulgar secuestro" a varios exfuncionarios, a los que detienen para que señalen a otros, irrespetando la normativa penal y procesal.

Mirones dice que aunque se debe castigar a los corruptos, no importa qué tan mala imagen tenga alguien ni cuántos indicios haya de su culpabilidad, todos tienen derecho al debido proceso y a que se respeten sus derechos humanos. Me he familiarizado con algunos casos y el común denominador es el mismo: el abuso de la figura de la detención preventiva y el irrespeto a muchas de las normativas penal y procesal, expresó Mirones. El perredista destaca que "en algunos casos pareciera que se le imputan cargos a una persona, aun sabiendo que no cometió ese delito, con el único propósito de conseguir que señale a otros, que son a quienes el fiscal realmente quiere sentar en el banquillo. Eso no es legal y por tanto constituiría un vulgar secuestro". Mirones denuncia que hay graves violaciones a los derechos humanos. En la DIJ de Ancón hay un pequeño cuarto de reconocimiento en el que no caben más de cuatro personas y al que no entra la luz solar. En ese cuarto no hay baño y los detenidos tienen que orinar todos en una lata y cuando la misma se llena, escogen a uno para que vaya al baño y la vacíe. Ahí se come en el piso porque no hay espacio para más y lo peor, los detenidos están encerrados las 24 horas. Solo salen para bañarse, cuando tienen visita o si necesitan defecar.

El exjefe de la Policía resalta que en esas condiciones hay personas como el exministro Óscar Osorio, quien tiene más de dos meses detenido en ese siniestro lugar. Igual destaca como un abuso el caso del periodista Julio Miller.

Rolando Mirones cuestiona las respuestas de la Procuraduría que justician las detenciones, alegando que son delitos graves y que admiten detención, pero bajo esos simples parámetros mañana me acusan de sedición por haber escrito este artículo y me mandan para el cuartito de reconocimiento de la DIJ, pero vale la pena el riesgo porque callar ante las injusticias es igual que cometerlas.

Mirones le pide al mandatario Juan Carlos Varela que está en sus manos detener el terror y el argumento de que usted no puede hacer nada al respecto, nadie se lo cree. Los afectados lo responsabilizan de manera directa por todo lo que está pasando, esa es la realidad. No sé si eso es justo o no, pero es la verdad.

A los afectados no les interesan los buenos deseos o las estampitas religiosas, sino que usted salga públicamente a exigir al Ministerio Público el respeto al Estado de derecho, que salga al paso a los crecientes rumores sobre una justicia selectiva. Hágalo por el bien de su gobierno y por el bien del país, pero no con palabras huecas sino con argumentos y acciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.