16 casos por maltrato de animales
Dieciséis casos de delitos de maltratos de animales han sido reportados hasta la fecha en la ciudad capital, registrándose así un incremento de estos delitos, informó la
Dieciséis casos de delitos de maltratos de animales han sido reportados hasta la fecha en la ciudad capital, registrándose así un incremento de estos delitos, informó la encargada de estas investigaciones, la fiscal quinta de circuito de Panamá, Ruth Morcillo.
La funcionaria de instrucción reveló que los delitos relacionados con maltrato en perjuicio de animales se han incrementado en 2013, ya que la cantidad antes citada hasta el mes de julio era la reportada en la totalidad del año pasado.
Las penas para los delitos de maltrato de animales son los más bajas establecidos en los delitos de ambiente. Las sanciones llegan hasta los 200 días multas. La Fiscalía Quinta se encarga de la investigación en los casos por el citado delito, por su jurisdicción en la ciudad capital.
Los maltratos se dan comúnmente en contra de perros, gatos y otros animales que han sido criados por los dueños, como vacas, terneros y caballos.
En los últimos casos se ha destacado que los seres humanos utilizan medios más atroces para cometer estos delitos, como ataques con arma de fuego, varillazos, ahorcamiento y golpes con objetos contundente.
En la ciudad capital se han reportado casos en el sector metropolitano, Tocumen, 24 de Diciembre y Alcalde Díaz.
En las áreas residenciales, se registran los casos de maltrato cuando los propietarios se van de viaje y dejan a sus animales amarrados, sin agua y sin comida, bajo la lluvia y el sol.
En estos casos, el Ministerio Público mantiene colaboración con auxiliares como médicos veterinarios, por medio de organizaciones de protección de animales, quienes verifican si realmente se está dando un delito de maltrato.
Si la evaluación da positivo por un delito de maltrato, se procede legalmente.
Los agresores de animales son personas de aproximadamente 40 a 45 años, manifestó la funcionaria.
El pasado miércoles 17 de julio, el can de nombre James Bond fue sacrificado, luego de permanecer recluido en una clínica veterinaria, tras ser atacado a tiros por un desalmado que se encuentra libre.
El perro fue rescatado en la urbanización San Antonio, corregimiento Rufina Alfaro, distrito de San Miguelito.
La Asociación de Amigos y Animales y la Naturaleza (AAAN) interpuso la respectiva denuncia ante la Dirección de Investigación Judicial (DIJ); el agresor, quien se encuentra plenamente identificado, mantiene una orden emitida por el Ministerio Público.