24 años entre protección y seguridad
Un día como hoy, pero del año 1990, se creó el Servicio de Protección Institucional (SPI) cuyo objetivo fundamental es resguardar la seguridad y darles protección al
Un día como hoy, pero del año 1990, se creó el Servicio de Protección Institucional (SPI) cuyo objetivo fundamental es resguardar la seguridad y darles protección al presidente de la República, los expresidentes y los exvicepresidentes encargados de la Presidencia.
El nombre de esta institución ha ido calando dentro de los estamentos de seguridad, alcanzando el respeto de la ciudadanía.
El SPI fue creado como una dependencia de la Fuerza Pública, bajo la tutela del Ministerio de la Presidencia y cuyo jefe es el mandatario de la República, bajo la administración del presidente Guillermo Endara Galimany por decreto de Gabinete N° 42 el 17 de febrero de 1990. Entre sus funciones también está mantener el orden público, la paz y seguridad ciudadana; así como la de mandatarios de otras naciones que visitan nuestro país y a los asistentes a reuniones de alto nivel que se realizan en el país.
Actualmente están encargados de la seguridad de áreas como San Felipe, el Parque Omar, la Cinta Costera, la planta potabilizadora de Chilibre y ayudan en la seguridad de las riberas del Canal de Panamá.
En la actualidad, el SPI cuenta con más de 1,500 unidades. Hoy, tras 24 años de fundación, el Servicio de Protección Institucional sigue comprometido con defender la democracia de nuestro país.