62 sindicados en juicio de Rayo Montaño se declaran inocentes

Por: Redacción / Crítica -

Al menos 62 de los 65 sindicados presentes se declararon inocentes en la audiencia realizada ayer, martes, por el Juzgado Noveno Penal Especial en contra del capo colombiano Pablo Rayo Montaño y otras personas acusados de la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

Durante el segundo día de audiencia presidida por el juez noveno Fernando Basurto, tres de los 65 encausados se declararon culpables de los delitos contra la economía nacional y asociación ilícita, mientras que al resto, 28 juzgados en ausencia, entre ellos Rayo Montaño, se le presumió su inocencia de los cargos atribuidos.

La audiencia se inició a las 9:48 a.m. con lectura del auto de llamamiento a juicio dictado en mayo del 2011 y que establece la presunta vinculación de los encausados en seis operaciones antidrogas y de blanqueo de capitales coordinadas desde el 2001 y 2002 por EU, Colombia, Brasil y Panamá.

El juez Basurto cerró a las 4:00 p.m. el segundo día de audiencia y anunció que proseguirá a partir de las 8:00 a.m. de hoy, miércoles, con la fase de prácticas de pruebas y la comparecencia de los testigos Gioconda Beliz, Dorisil Velásquez, Kenet Brown y Rogelio Hinestroza.

Al inicio del juicio y luego de la lectura parcial del auto de llamamiento a juicio se presentaron dos incidentes de prescripción de la acción penal y otro de nulidad, así como un incidente de recusación en contra del juez Basurto, los cuales en menos de dos horas fueron rechazados de plano por el tribunal.

Rayo Montaño y otras 92 personas son encausadas por sus vinculaciones a la "Operación Zorro Negro" (cocaína y heroína), "Operación Estero" (armas y municiones), "Operación Avioneta" (dinero en efectivo), "Operación Buenaventura" (tráfico de drogas), "Operación" Tranca" (drogas en furgones) y "Operación Océanos Gemelos" (tráfico internacional de drogas, armas y blanqueo de capitales).



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.