Sucesos

Absuelven a tres exfuncionarios del Minsa en caso de hisopados

En este caso fueron imputados el Dr. Leonardo Labrador, exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa); Ana Chang, esposa de Labrador y exjefa regional de Salud Pública; y la tecnóloga médica Carmen Arosemena.

Los tres exfuncionarios del Ministerio de Salud fueron absueltos por el Primer Tribunal Judicial de Panamá tras la lectura del fallo.

En este caso fueron imputados el Dr. Leonardo Labrador, exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa); Ana Chang, esposa de Labrador y exjefa regional de Salud Pública; y la tecnóloga médica Carmen Arosemena. 
 

A los tres se les formularon cargos por la presunta comisión de delitos de corrupción de servidores públicos y contra la salud pública, relacionados con el caso de los hisopados para detectar Covid-19, investigación que se inició el 19 de agosto de 2021.

La Fiscalía Anticorrupción  durante la investigación estableció que la empresa Sermedic, propiedad de los doctores Labrador y Chang, no contaba con los permisos respectivos del Ministerio de Salud para funcionar como laboratorio de hisopados para los viajeros de las islas de Taboga y Contadora.

Por su parte, Ramiro Esquivel, defensor técnico de Arosemena, explicó que el fallo se dio debido a que “no se logró establecer la existencia de un hecho punible”.

“Las conductas que fueron demostradas en el proceso no evidenciaban que se tratara de una conducta delictiva”, agregó.

De acuerdo con Esquivel, el tribunal consideró que “las normas que la Fiscalía trajo a colación como parte del tipo penal establecían procedimientos para la apertura de centros de hisopado; sin embargo, no eran normas que contemplaran la infracción de medidas sanitarias”.

El defensor también indicó que, con esta absolución, se procederá al levantamiento de todas las medidas cautelares impuestas a los acusados, entre ellas el impedimento de salida del país y la notificación periódica.

En el caso de Arosemena, se desarrollará otra audiencia el próximo jueves para decidir sobre la medida de suspensión del cargo público. 
 

Por su parte, la Fiscalía analizará la lectura del fallo y evaluará si presenta un recurso de anulación.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos