Sucesos

Absuelven a tres exfuncionarios del Minsa en caso de hisopados

En este caso fueron imputados el Dr. Leonardo Labrador, exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa); Ana Chang, esposa de Labrador y exjefa regional de Salud Pública; y la tecnóloga médica Carmen Arosemena.

Los tres exfuncionarios del Ministerio de Salud fueron absueltos por el Primer Tribunal Judicial de Panamá tras la lectura del fallo.

En este caso fueron imputados el Dr. Leonardo Labrador, exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa); Ana Chang, esposa de Labrador y exjefa regional de Salud Pública; y la tecnóloga médica Carmen Arosemena. 
 

A los tres se les formularon cargos por la presunta comisión de delitos de corrupción de servidores públicos y contra la salud pública, relacionados con el caso de los hisopados para detectar Covid-19, investigación que se inició el 19 de agosto de 2021.

La Fiscalía Anticorrupción  durante la investigación estableció que la empresa Sermedic, propiedad de los doctores Labrador y Chang, no contaba con los permisos respectivos del Ministerio de Salud para funcionar como laboratorio de hisopados para los viajeros de las islas de Taboga y Contadora.

Por su parte, Ramiro Esquivel, defensor técnico de Arosemena, explicó que el fallo se dio debido a que “no se logró establecer la existencia de un hecho punible”.

“Las conductas que fueron demostradas en el proceso no evidenciaban que se tratara de una conducta delictiva”, agregó.

De acuerdo con Esquivel, el tribunal consideró que “las normas que la Fiscalía trajo a colación como parte del tipo penal establecían procedimientos para la apertura de centros de hisopado; sin embargo, no eran normas que contemplaran la infracción de medidas sanitarias”.

El defensor también indicó que, con esta absolución, se procederá al levantamiento de todas las medidas cautelares impuestas a los acusados, entre ellas el impedimento de salida del país y la notificación periódica.

En el caso de Arosemena, se desarrollará otra audiencia el próximo jueves para decidir sobre la medida de suspensión del cargo público. 
 

Por su parte, la Fiscalía analizará la lectura del fallo y evaluará si presenta un recurso de anulación.
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní