Acusan a cuatro ciudadanos por trata de personas
La Fiscalía Contra el Crimen Organizado formuló cargos por el presunto delito de trata de personas contra cuatro sospechosos, entre ellos dos mujeres, tras una operación realizada
La Fiscalía Contra el Crimen Organizado formuló cargos por el presunto delito de trata de personas contra cuatro sospechosos, entre ellos dos mujeres, tras una operación realizada el pasado viernes en un prostíbulo ubicado en el corregimiento Santa Ana.
El despacho, presidido por el fiscal Nahaniel Murgas, ordenó la detención contra dos personas; mientras tanto, las dos mujeres fueron beneficiadas con medidas cautelares de impedimento de salida y presentarse a firmar cada 15 días.
Las detenciones se efectuaron a eso de las 10:30 de la noche del pasado viernes, tras una operación de seguimiento realizada por las unidades de la Dirección de Información Policial (DIP) en el “Bar Feliz”, ubicado en Calle 18 de Santa Ana.
Allí se detuvo a los señalados por una denuncia interpuesta por una ciudadana colombiana que fue presunta víctima de trata de personas.
Se retuvo a 24 mujeres, entre ellas panameñas, colombianas y dominicanas.
Algunas de las retenidas confirmaron los abusos señalados en la denuncia mediante declaración jurada. Otras decidieron guardar silencio.
La denuncia destaca que a las extranjeras, al llegar a este país, se les entregaba dinero en efectivo, el cual no superaba la suma de 2 mil dólares. Ese monto cubría el boleto de avión y del pasaporte.
Dicho dinero era el saldo pendiente de las foráneas con el local, el cual tenían que pagar con sus servicios sexuales.
Además del cobro del dinero, les retenían el pasaporte, no les permitían salir del local, y también las sancionaban con multas de todo tipo impuestas-presuntamente-por el administrador del local, reveló una fuente judicial.
La fuente informó que las sospechosas, ambas panameñas, de alguna forma colaboraban con el abuso interpuesto.
Las investigaciones fueron realizadas a través de operaciones encubiertas por agentes policiales, y tras tener todas las evidencias se ordenó la realización de la diligencia judicial.
Actualmente se estudia la posibilidad de que el local sea cerrado.
Este año se han reportado cinco casos de trata de personas.